ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BANCA DE DESARROLLO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  20.916 Palabras (84 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 84

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos

BANCA DE DESARROLLO

Definición

En términos generales, de desarrollo financia a un interés más bajo que la del mercado, dado que la intención es propiamente promover el desarrollo económico de un determinado sector o población.

La Banca de Desarrollo es una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos, y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.

En nuestro país, las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, las cuales forman parte del Sistema Bancario Mexicano y atienden las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidades de cada una de éstas, en sus respectivas leyes orgánicas.

Objetivo

El banco de desarrollo es una entidad cuyo objetivo fundamental es:

“Facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación”

La banca de desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo económico del país. Ha sido promotora del sistema financiero, del ahorro y de la inversión en proyectos industriales, de desarrollo rural, de vivienda y de infraestructura. Esto debe lograrlo además de preservar y mantener su capital garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.

Funciones

• Centrar la atención en la población objetivo: PYMES, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura y municipios.

• Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito.

• Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento.

• Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.

Número de instituciones actuales

La Banca de Desarrollo centra su atención en cuatro sectores que destacan por su contribución a la generación de empleos: Empresarial, Rural, Infraestructura y Vivienda.

Existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano, con una amplia cobertura en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del ahorro y crédito al sector militar.

Estas instituciones son:

• Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN)

• Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)

• Banco Nacional del Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)

• Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF)

• Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)

• Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)

• Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA)

• Financiera Rural

• Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR)

Nacional Financiera, S.N.C., (NAFIN)

Nacional Financiera es una Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Objeto

NAFIN tiene por objeto promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y, en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.

Con el fin de fomentar el desarrollo integral del sector industrial y promover su eficiencia y competitividad, en el ejercicio de su objeto canalizará apoyos y recursos, y estará facultada para:

• Promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan necesidades del sector en las distintas zonas del país o que propicien el mejor aprovechamiento de los recursos de cada región;

• Establecer programas de financiamiento para apoyar actividades económicas que propicien la creación de empleos, en las empresas u organizaciones indígenas; que permitan la incorporación de tecnologías que les ayuden a incrementar su capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo de las mismas a los sistemas de abasto y comercialización;

• Promover, encauzar y coordinar la inversión de capitales;

• Promover el desarrollo tecnológico, la capacitación, la asistencia técnica y el incremento de la productividad;

• Ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico, que se otorguen por instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.8 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com