ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO HUMANO

Adriana Guadalupe Pérez Chávez.

Materia: Desarrollo humano

Carrera: Ingeniería en gestión empresarial.

DESARROLLO HUMANO EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO

El desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas dentro de su propio desarrollo, en diferentes aspectos, por ejemplo el potencial, el de sus posibilidades y el disfrute de la libertad.

Considero que el desarrollo humano es muy importante dentro de nuestro entorno, ya que es el proceso por el que la sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos.

Es un proceso que ayuda que las capacidades de las personas se amplíen y desarrollen de una mejor manera, para así poder obtener un mejor desarrollo dentro de cada país.

La ONU considera que hay 3 tipos de indicadores para analizar el desarrollo de los países:

  • La educación
  • La salud
  • Ingreso Per Cápita

INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO

El índice de desarrollo humano es un indicador para saber el desarrollo humano de cada país, que fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

  • Vida larga y saludable
  • Educación
  • Nivel de vida digno

Para tener una buena calidad de vida es bueno tener expectativas de metas a corto y largo plazo, para que las personas tengan retos y puedan superarse, y así mismo poder elevar el país en un nivel de más alto desarrollo.

PERSONALIDAD

La personalidad es el conjunto de características de una persona, pueden ser:

  • Físicas
  • Genéticas
  • Sociales

La personalidad es lo que hace a cada ser humano único e irrepetible, porque por más que dos personas puedan parecerse, siempre tendrán la mínima diferencia; nunca va a existir una persona igual a otra, porque la personalidad es algo que uno mismo crea dependiendo del círculo en el que te rodeas, puede ser que físicamente si haya parecidos muy semejantes, pero nunca serán exactamente iguales.

La personalidad de cada persona puede formarse por el temperamento y por el carácter; el temperamento es hereditario, mientras que el carácter es el que uno crea en su propio mundo.

TEORÍAS DE LA NECESIDAD

La teorías de la necesidad fueron creadas por Maslow, él las propuso en un libro que publicó en 1943; estás han servido en el campo psicológico y en el campo laboral.

Estas teorías están ubicadas en una pirámide, que está dividida en escalones, donde el nivel más bajo lleva en nombre de “FISIOLOGÍA”, estás son como las cosas más básicas de las que el hombre puede disponer, por ejemplo: la respiración, la alimentación, el sexo, etc.; en el segundo escalón se encuentra la “SEGURIDAD”, a este escalón pueden llegar las personas que ya obtuvieron las cosas básicas, se trata de tener seguridad en tu persona, de manera: física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada. En el tercer escalón, es llamado “AFILACIÓN”, donde se encuentra la amistad, intimidad sexual y el afecto, este escalón es en el que la persona logra relacionarse con los demás, y alcanza a lograr ese vínculo de afecto; por otro lado en el cuarto escalón se encuentra el “RECONOCIMIENTO”, en este escalón se encuentra el: autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito; se necesitan obtener las características del cuarto escalón para poder pasar al quinto escalón “AUTORRELIZACIÓN”, a este escalón no llega cualquier tipo de persona, ya que son pocas las personas que destacan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com