ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano En Aspecto Personal Y Profesional


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  3.589 Palabras (15 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo Humano

(Psicología del Desarrollo, modelos, Teorías,

contexto personal y profesional)

Por: Tai-Tei León Morán

Susan Erickson y Jhon P. Wohl, en su libro “Fundamentos del Desarrollo Humano” mencionan que la fuerza básica de motivación de todas las criaturas es la búsqueda de gratificación (placer) y la evitación de experiencias desagradables (dolor)”. (1999: 127).

En este sentido podemos englobar en el aspecto de criatura al ser humano quien siempre anda en busca de la plenitud (felicidad) de manera consciente o inconsciente, sin embargo; tras los cambios que se tiene como individuo a través de las diversas etapas de crecimiento, van surgiendo conflictos de diversos tipos: emocionales, psicológicos, físicos, afectivos, intelectuales y desde luego sociales, mismos que no permiten llegar al objetivo. Estas problemáticas, se habla de que en la mayoría de los casos son más evidentes en la etapa de la adolescencia, llamándole a ésta etapa de manera coloquial “etapa de la rebeldía”, porque nadie los entiende y a su vez ellos dicen que nadie los entiende. Por ello el ser humano en su iniciativa de ser ávido del conocimiento y con la finalidad de dar explicación a todos los cambios en su comportamiento se ha abocado al estudio del desarrollo humano llamando a esto psicología del desarrollo o evolutiva entendiéndose por desarrollo a las variables internas del propio individuo, como los cambios de comportamiento (biofísico, cognitivo y socio-afectivo) muchas veces heredadas y otro tanto provocadas por el contexto y determinadas por una sociedad o cultura; ante esto podemos definir al desarrollo humano como un proceso continuo de adaptación y crecimiento que abarca la diferenciación e integración de diversos elementos y aspectos.

En una perspectiva personal, tristemente puedo deducir que el concepto de Desarrollo Humano se ha confundido al grado de ser reducido a “educar” solo para contemplar el crecimiento económico, dejando de lado la estabilidad emocional que como seres humanos requerimos para llevar un equilibrio en todo lo que nos forma; es decir, llevar una relación coherente entre valores, sentimientos y pensamientos (congruencia). Se nos ha mentalizado a través de bombardeo regularmente televisivo que lo más importante es tener estabilidad económica. Se nos ha manejado de una manera muy sutil sobre lo que hay que pensar, las necesidades que debemos cubrir y no del todo se ha permitido pensar por sí mismos para descubrir, solicitar y en su momento exigir las necesidades que realmente se requieren.

Como diría Jhon Calvin Goolidge “La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar”…. Cita muy digna de analizar y de llevar a la práctica, para la mejora de la raza humana y lograr el objetivo en común que es la felicidad.

A lo largo de este ensayo se trabajaran diferentes autores, perspectivas y modelos de los que ha sido sujeto el ser humano, desde Darwin, Rosseau, Freud, Erickson, Piaget, Skinner, Bandura, Vigosky así como modelos evolutivos planteados desde el año de 1960 tales como: el Mecanicismo, Organísmico, Conductismo y aprendizaje social aplicada al contexto personal (individuo) y profesional (docente), que en este último, haré referencia a adolescentes de entre 15 y 18 años de edad, bajo un ámbito rural, con la escases de la presencia de una figura paterna o materna y en menor porcentaje de ambas figuras quedando a cargo de los abuelos o teniendo a ambos padres pero siendo ellos quienes solo se abocan al aspecto material más que al afectivo o psicológico de los jóvenes; ya que su perspectiva es mejorar las condiciones de vida a través del incremento de bienes con las que pretenden “cubrir” sus “necesidades básicas” y complementarias que le permitan crear un entorno “perfecto” para todos ellos. Así mismo sus únicas opciones de crecimiento económico son: el campo, las maquilas o las fábricas, pocos son universitarios con aspiraciones a un desenvolvimiento más allá de lo económico con una visión de mejora emocional más que material.

Hablando del concepto desarrollo, nos dirigiremos al desarrollo integral de una persona que tiende hacia el equilibrio y la armonía. Pero para alcanzar un balance de todo esto, es imprescindible una herramienta humana y universal “la educación”. La educación es la base del desarrollo humano.

Por lo tanto es importante atender a la persona en todos sus aspectos: físicos, intelectuales, emocionales, afectivos y sociales. Esto nos lleva al estudio de los cambios cualitativos, cuantitativos y comportamientos del individuo determinados por el contexto y tal como lo mencionamos al comienzo esto es la Psicología evolutiva o del desarrollo siendo sus principales exponentes Charles Darwin y Rosseau. El primero formula la teoría de la selección natural basada en el estudio del ser humano en comparación con la especie animal, destacando los elementos de la adaptación a los cambios, herencia-genética-transmisión de conocimientos para la supervivencia. Mientras que nuestro segundo exponente nos maneja que al niño solo se le debe dar las facilidades para que llegue al aprendizaje, y no darle el aprendizaje, asimismo menciona que el niño nace con una bondad natural y un plan de desarrollo que da lugar a los estadios a través del proceso de maduración.

Con base a lo anterior en mi perspectiva como persona y docente considero que nuestro papel es ser el orientador con un grado muy alto de empatía, de los jóvenes, para que desde el primer año de bachillerato que cursen sean capaces de enfrentarse de manera cognoscitiva a las problemáticas que tras el proceso de maduración se enfrentan y se enfrentaran. Sin embargo esto no ocurre al cien por ciento, ya que existen factores que lo impiden, como bien lo señala Darwin, los alumnos al ingresar al bachillerato salen con bajas calificaciones durante la primera evaluación ya que se están adaptando al medio en que se encuentran ahora, en este proceso a unos les cuesta más que a otros por las características que fueron heredadas de sus padres, el contexto inmediato que son sus compañeros de clase, los maestros etc. Durante el desarrollo de las clases se puede observar que los docentes nos hemos regido totalmente bajo la estructura de un Plan Nacional de Educación de los años 2001 al 2006, donde lejos de facilitarle el aprendizaje se los damos, por ello cuando les pides “argumenta, analiza, reflexiona o explica”, les resulta de extrema dificultad realizar la actividad solicitada y por consiguiente se presenta la dificultad para plantear con seguridad las necesidades educativas o de otra índole, que considere faltante a su vida para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com