ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE U1


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO SUSTENTABLE

INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE U1

INTRODUCCIÓN

“Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza…”

En si esta frase dicha por Albert Einstein nos da una ligera idea de lo que es el desarrollo sustentable. El propósito de este ensayo es explicar el concepto de sustentabilidad, sus principios y dimensiones de forma clara y entendible y claro que con algunos de sus ejemplos para que se mucho más claro.

También otro de los propósitos de este ensayo es tratar de acreditar la materia, ya que por mi irresponsabilidad estoy aquí, haciendo este ensayo de toda la primera unidad de la materia. Los temas que aborda esta primera unidad son los ya mencionados, como se puede ver en si no hay mucha informacion que sacar de estos temas ya que son algo cortos y no necesitan mucha explicación.

El desarrollo sustentable o desarrollo sustentable, involucra una serie de medidas

diseñadas para manejar los recursos naturales de manera efectiva y responsable

para que los humanos mantengan el equilibrio ecológico. Sin embargo, la

implementación depende en gran medida de la voluntad del gobierno de formular

una serie de políticas públicas que faciliten y promuevan la conciencia y

participación de ciudadanos y empresas en la prevención de la contaminación y

otros temas. Protección del medio ambiente, conservación de energía y uso de

energías renovables y muchos otros aspectos

El desarrollo sustentable o desarrollo sustentable, involucra una serie de medidas

diseñadas para manejar los recursos naturales de manera efectiva y responsable

para que los humanos mantengan el equilibrio ecológico. Sin embargo, la

implementación depende en gran medida de la voluntad del gobierno de formular

una serie de políticas públicas que faciliten y promuevan la conciencia y

participación de ciudadanos y empresas en la prevención de la contaminación y

otros temas. Protección del medio ambiente, conservación de energía y uso de

energías renovables y muchos otros aspectos

DESARROLLO

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

Hoy en día, la sustentabilidad es un tema muy popular en los diálogos y acuerdos entre estados y gobiernos; Sin embargo, muy pocas personas entienden completamente su significado e importancia

La sostenibilidad es esencialmente un "proceso" que busca encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. El paxo de la humanidad por este planeta ha degradado los recursos naturales a tal punto que ahora es necesario adquirir y planificar conscientemente su consumo para asegurar su supervivencia a las generaciones futuras.

El concepto nació en 1987, cuando la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas publicó su informe, Nuestro Futuro Común, que se centró en la idea de desarrollo sostenible.

Es importante señalar que el concepto de sustentabilidad fue planteado en la década de 1970 bajo el nombre de “desarrollo ambiental”, el cual guarda estrecha relación con los procesos que se estaban dando en América Latina en esa época. El término gradualmente comenzó a ganar fuerza conceptual y política, quizás como resultado del intento de vincular medio ambiente con pobreza en los países menos desarrollados. En ese momento, Henry Kissinger, jefe del Departamento de Estado de EE. UU., "sugirió" retirar el término de la política internacional. Recordemos que en esta década el problema ambiental fue presentado a los países industrializados como un problema que consiste únicamente en la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Luego, durante la década de 1980, el uso del término “desarrollo sostenible” se reforzó y ganó mayor aceptación por parte de los economistas monetarios neoliberales, quienes tendían a malinterpretar el término “desarrollo sostenible” entre desarrollo y crecimiento. Para el desarrollo es necesario mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medio ambiente, mientras que el crecimiento está asociado únicamente a la acumulación de bienes y servicios. Como resultado, los problemas ambientales continúan vinculados a los problemas del subdesarrollo.

Luego llegamos a la década de 1990 y el concepto de sustentabilidad polarizado entre dos ideas que representan paradigmas diferentes: sustentabilidad débil, sostenida por economistas que abogan por el cambio poderosa, defendida por ecologistas y científicos (apoyada en el hecho de que la mayor parte del daño ambiental es irreversible) . Esta discusión no es precisa, porque desde la perspectiva de la mala sostenibilidad, los países pobres se convierten en enemigos del medio ambiente mientras que los países ricos son los benefactores globales de la naturaleza.

En cualquier caso, los dos movimientos coincidieron en decir que no hay desarrollo real sin el mantenimiento de las instalaciones en las que se asienta.

Si bien existen diferentes enfoques conceptuales, la noción de suxtentabilidad no está del todo definida, pero por otro lado, aparece muy claramente la insostenibilidad del sistema actual.

La idea de crecimiento económico en la que trabajan actualmente los economistas no tiene nada que ver con el entorno físico. Por tanto, es importante devolver la economía a su lugar de origen, el lugar de las ciencias sociales, y profundizar en el conocimiento de la interacción entre los procesos económicos y el entorno en el que se desarrollan.

¿Cuáles son los principios de la sostenibilidad?

Los principios de sostenibilidad son conceptos teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com