ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre desarrollo sustentable Introducción


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Licenciada: Anayeli Rocha Maqueda

Alumno: Dominguez Antonio Jaime

Materia: Desarrollo Sustentable

Trabajo: Ensayo

Grupo: 5II21

Turno: Vespertino

Ciclo Escolar: 2017-2018/1

         


[pic 2]

Introducción

En el siguiente trabajo se dará a conocer la importancia que tiene el desarrollo sustentable con los temas asignados de la unidad 6, que en este caso son “Estrategias  para la sustentabilidad”, el cual se relaciona y poder darse cuenta de la finalidad que conlleva cada una de ellas, sin en cambio los factores que usaremos como ingenieros en como poder hacerle un mejor uso al medio ambiente sin afectarlo. Ya que es de mucha importancia las aplicaciones que el desarrollo sustentable nos puede brindar, a partir de cómo se usan los servicios ambientales, al igual las características que tiene un emprendedor y su enfoque hacia una mejora para la aplicación de métodos a favor del desarrollo sustentable, y también qué relación tiene con los planes de negocios y sobre todo en las de gestión.

Una vez teniendo un mejor punto de vista y más  enfocado como  ingeniero industrial se debe de tener en cuenta como llevar a cabo el desarrollo sustentable en la vida cotidiana, más en el ambiente industrial y tener en cuenta de cómo hacer una mejora a lo ya establecido, así  tratar de que haya un menor impacto ambiental.

Tenemos que ver más por el futuro de las próximas generaciones  para dejarles una mejor calidad de vida, y sobre todo oportunidades de trabajo además de áreas para para emprender nuevos negocios que sean factibles y sobre todo, amigables con el medio ambiente para no perjudicarlo cada día más.

Marco Teórico

La situación de la degradación del medio ambiente en la que se encuentra el planeta ha hecho que un número considerable de naciones tome conciencia de la necesidad de replantear los conceptos que hasta ahora han servido para definir crecimiento y desarrollo. En todo el mundo, a nivel de las instancias públicas, se han creado entidades para enfrentar esta problemática  y de la sociedad civil también  han surgido un sinnúmero de organizaciones que trabajan en las distintas aristas que conciernen al medio ambiente.

Es importante destacar que el desarrollo sustentable no se refiere a un estado inalterable de la naturaleza y de los recursos naturales, pero si incorpora una perspectiva de largo plazo en el manejo de los mismos. Es decir ya no se apunta a una “explotación” de los recursos naturales sino a un “manejo” de estos. Asimismo, destaca la necesidad de la solidaridad hacia las actuales y futura generaciones y defiende la equidad intergeneracional. Si bien es cierto que algunos sectores han abusado del concepto usándolo para sus fines muy particulares, es importante destacar que muchos organismos nacionales e internacionales hacen esfuerzos por avanzar en este nuevo estilo de desarrollo. Los esfuerzos para lograr el consenso y operacionalización  del desarrollo sustentable  involucran a muchos sectores  de una manera dinámica, entre los que se puede destacar el sector educativo.

El desarrollo de las actividades humanas sean simples o complejas ocasionan sin duda algún tipo de degradación de los recursos de la tierra  del mundo, los cuales constituyen la base de los procesos productivos, pero especialmente la seguridad alimentaria. Desde la dimensión económica que clasifica los países, las naciones industrializadas son las que consumen la mayor parte de los recursos naturales del planeta en beneficio de una pequeña fracción de la población. Estos países marchan hacia niveles de consumo material y deterioro físico de la naturaleza, que a la larga no podrá sostenerse.

 

Desarrollo

En cuanto a las estrategias para  la sustentabilidad, México no es uno de los países que mejor uso hacen de esto, se presumía que México había tenido un incremento en cuanto a su economía y si lo tuvo pero todo esto a costa de afectaciones a su medio ambiente. Otra de las cosas que están sucediendo desde hace ya un tiempo es el desarrollo urbano que su factor principal es concentrar las actividades industriales, además de presentar tasas elevadas en el crecimiento de su población, todo esto se debe a la emigración hacia zonas urbanas, por que en los lugares donde pertenecen carecen de oportunidades de crecimiento y mejor calidad de vida, y por eso toman la decisión de buscar mejores oportunidades en zonas más demanda de trabajo y que todo esto trae como consecuencia mayor demanda en cuanto a los recursos materiales.

Otra de las mayores desventajas que tiene México en cuanto a visión de inversiones es que es un país de los que menos invierte en el campo, a comparación de los países de primer mundo que es donde mayor inversión hace, solo del 2000 al 2017 el ex presidente Felipe Calderón quien gobernó de 2006 a 2012, fue quien apoyo más a las actividades del campo, y de ahí en fuera no se ha visto mayor interés  de inversión por parte del gobierno, e incluso este ha llegado a bajar considerablemente obligando a la gente de campo a abandonar sus tierras, para emigrar a otros estados e incluso a emigrar a otros países, en busca de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com