ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Introducción al Desarrollo Sustentable (1100038)

Profesor:

Cortezano Arellano Omar.

Alumna:

Placido Piña Jessica Jazmin.

        Matricula:

2162002586.

Grupo: CDIV-04.

Ensayo 1:

“Comprar, tirar, comprar.”

DOCUMENTAL: COMPRAR, TIRAR, COMPRAR (CONSUMISMO Y MANIPULACIÓN)

HISTORIA DE LA OBSOLOCENCIA PROGRAMADA:

El documental habla de obsolescencia programada el motor secreto de la sociedad de consumo, es decir de comprar cosas que no necesitamos, la sociedad está dominada por una economía de crecimiento cuya lógica no es crecer para satisfacer las necesidades sino crecer por crecer (si la gente no compra la economía no crece). La obsolescencia programada implica que el consumidor compre cosas a un ritmo más acelerado de lo  necesario.

El primer producto  víctima de la obsolescencia fue una bombilla, en Livermore California es el hogar de la bombilla más antigua (1901). El 25 de diciembre de 1924  en Ginebra se inició el plan secreto, crearon el primer cártel mundial (Phoebus) para controlar la producción de bombillas y repartirse la ganancia del mercado mundial. El objetivo de dicho cartel era intercambiar patentes, controlar la producción y controlar al consumidor, es decir, querían que la gente compraran bombilla con regularidad, si las bombillas duraban mucho era una gran desventaja para la economía. En 1925 se creó el comité de las 1 000 horas de vida para reducir técnicamente la vida útil de las bombillas.

En 1939 el cartel Phoebus justifico por qué la duración de 1000 horas era la adecuada por lo que entonces la sostenibilidad era menos importante, no veían que el planeta tuviera unos recursos  finitos, lo veían desde una perspectiva de abundancia.

En 1942 el cartel salió a la luz, el gobierno americano demando a General Electric Company y a otros fabricantes acusándolo de competencia desleal, fijar precio y  reducir la vida útil de las bombillas, tras 11 años de litigio el tribunal dictó sentencia 1953 los jueces prohibieron a General Electric y a sus socios limitar la vida útil de las bombillas. La estrategia del cartel de Phoebus era ir cambiando de nombre para que esa idea siguiera existiendo.    

La obsolescencia programada surgió al mismo tiempo que la producción en masa en la cual bajaron mucho los precios y muchos productos fueron más asequibles; y la sociedad en consumo. El problema de los productos hechos para durar menos es un patrón que empezó con la revolución industrial  de las nuevas máquinas salían mercancías mucho más baratas y esto era más barato para los consumidores. Pero había tanta producción que la gente ya no podía seguir el ritmo de las máquinas. En 1928 una revista de publicidad advertía que un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios.

En la industria del automóvil Ford hizo un diseño único y básico que ofrecía fiabilidad y durabilidad pero era ruidoso, maloliente y sucio, por lo que sus competidores de General Motors idealizaron una estrategia e hicieron un mejor automóvil mas estético con bajo costo el cual tuvo mayores ventas  y así introdujeron el concepto del modelo anual (nuevo diseño, colores, etc.) ya que su objetivo era que los consumidores cambiaran de coche cada 3 años. En 1927 Fort retiro su modelo y a partir de ahí opto por la estrategia de General Motors con nuevos modelos haciendo crecer la economía. En 1929 la crisis de Wall Street freno en seco la incipiente sociedad de consumo y llevo a los Estados Unidos a una profunda recesión económica. En 1933 el desempleo se situó en el 25% por lo que el presidente Roosevelt introdujo el New Deal su programa para sacar al país de la depresión económica  a través de enormes inversiones en obras públicas.

En New York Bernad London sugirió salir de la depresión haciendo obligatoria la obsolescencia programada, planteaba que todos los productos tuvieran una vida ilimitada con una fecha de caducidad después de la cual se considerarían legalmente muertos y los consumidores los devolverían a una agencia del gobierno para su destrucción quien se quedara un artículo después de caducado, pagaría una multa. London creía que con la obsolescencia programada obligatoria las fabricas seguirían produciendo, la gente seguiría consumiendo y habría trabajo para todos.  La propuesta de London paso desapercibida y jamás se llevó a cabo. En 1949 la obsolescencia resurgió pero seduciendo al consumidor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com