ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE COLIMA”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  6.582 Palabras (27 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD DE COLIMA[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

“DESARROLLO Y SUBDESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE COLIMA”

Profesor:

Rafael Héctor Rodríguez Olvera

Alumnos:

 Miguel Angel Montes Verduzco

Víctor Daniel Vázquez Torres

Fabián Alfonso Trillo Rangel

3°C

04/12/2012

Índice

        Introducción        2

        Diagnóstico        4

o        Población en Colima        4

o        Baja aportación de PIB al país        6

o        Incremento de PIB en Colima        6

o        Actividades económicas del estado        7

o        Necesidades en el estado        9

        Planificación        13

o        Sondeo        13

        Ejecución        18

o        Griselda Álvarez Ponce de León        18

o        Fernando Moreno Peña        19

o        Estadísticas y datos de la situación económica en Colima        20

o        Estructura económica sectorial de Colima        21

        Evaluación        25

o        ¿Qué pasará con el medio ambiente?        25

o        ¿Cómo enfrentar los retos actuales?        26

        Informe        27

        Reflexión Crítica        28

        Bibliografía        30

Introducción

Es inevitable el progreso de una sociedad, todos se ven involucrados en ésta. Pero debemos entender que las sociedades, las comunidades, se desarrollan más rápido unas que otras. El desarrollo de una sociedad implica lograr un bienestar y una mejor calidad de vida entre los habitantes, llevando a la alza la producción de nuevas tecnologías y claro, de contar con una economía estable o elevada.

Los 5 países más desarrollados según el Fondo Monetario Internacional publicado en el año 2011 son: Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia. Países novedosos y con una alta calidad de vida para sus habitantes. Se toman en referencia estos países para darse una comparación entre ellos, con lo que ahora vivimos en México, tomando en cuenta los factores de satisfacer las necesidades de los habitantes, por ejemplo, el empleo, la educación, servicios, infraestructura, etc.

Éste proyecto está realizado con el propósito de dar a conocer como se encuentra el desarrollo en nuestra localidad, Colima. También se comparara con otros estados de la república.

El origen de este proyecto es por qué en los últimos 10 años se ha visto un cambio considerable, no solo en el municipio de Colima, si no que en todo el estado, un desarrollo industrial y humano ya que todo esto implica al desarrollo económico del mismo. En si lo que nosotros intentamos hacer es un análisis bajo comparaciones e hipótesis.

Creemos que Colima puede desarrollarse mucho más, ya que tiene una gran ventaja, el comercio internacional. Gracias a tener una de las entradas más importantes del comercio marítimo en todo el país (el puerto de Manzanillo), y aun queda mucha zona industrial donde poder construir en el estado.

Estos objetivos, el de dar a conocer y dar una opinión de como aumentar el desarrollo en el estado, es simplemente porque vemos que Colima tiene potencial y si ayudamos en crear un mejor desarrollo económico en el estado la calidad de vida en nuestra entidad mejorara considerablemente.

Este proyecto se lleva a cabo por 3 estudiantes de Ingeniería Civil, basándose en herramientas como estadísticas y aportaciones de varias secretarías tanto nacionales como estatales, además de realizar sondeos a la población de nuestro estado.

La metodología será sencilla, una investigación sobre los factores de desarrollo en el estado, comparaciones y discutir posibles sucesos y al final dar como veredicto varias opiniones críticas para favorecer a la población de Colima.

Se necesitará:

  • Elaborar sondeos
  • Entrevistas
  • Bosquejos en los archivos del INEGI
  • Comparación del territorio en distintas fechas.

En cuestión financiara del proyecto, no habrá mucho costo. Ya que como es una reflexión crítica sobre el desarrollo y subdesarrollo del Estado de Colima, no habrá algún costo que debe considerarse importante.

Diagnóstico:

Colima, una de las 32 entidades federativas de la republica mexicana, uno de los estados que componen la zona centro del occidente de México.

[pic 2]

Población en Colima.

Según con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Colima contaba hasta entonces con un total de 650 555 habitantes, de dicha cantidad, 322 790 eran hombres y 327 765 eran mujeres.3 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2,8%.5

La población en los diferentes municipios (considerando ciudades y aglomeraciones urbanas) del estado son:

  • Manzanillo 161,420
  • Colima 146,904
  • Villa de Álvarez 119,956
  • Tecomán 112,726
  • Armería 28,695

Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, son los municipios con mayor población, juntos concentran un total de 541 006 personas, es decir, 83.2% de los residentes en el estado. Villa de Álvarez (39 148) y Manzanillo (36 277) presentan los mayores crecimientos absolutos entre los censos de 2000 y 2010, con tasas anuales de 3.90 y 2.49, respectivamente. En contraste, Minatitlán e Ixtlahuacán en conjunto representan 2.1% del total de la población estatal, presentando tasas de crecimiento negativas durante el mismo periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (625.9 Kb)   docx (648 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com