ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol del Estado en el Desarrollo Económico y Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación Semana

“El Rol del Estado en el Desarrollo Económico y Social”

Profesor:

Sr. Francisco Gallardo González.

23.10.2017

INTRODUCCION

Este informe en términos generales explica y ejemplifica sobre políticas públicas de interés las cuales son llevadas por el Estado, se explica sobre el impacto social de cada política pública mencionada y a la vez se analiza el costo de estas en donde se mostrarán cifras de estas mismas.

DESARROLLO

Políticas públicas de interés llevadas a cabo por el Estado, su impacto social y costos asociados.

1.- Bono Invierno

Dentro de las políticas públicas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se encuentra el Bono Invierno, el cual busca contribuir al desarrollo del país y promover una mayor integración de grupos vulnerables en el mercado del trabajo.

El Bono invierno tiene un gran impacto social, ya que es un bono cuyo objetivo es ayudar a adultos mayores pensionados de bajos recursos a enfrentar los gastos propios de la época invernal, se entrega una vez al año junto a la pensión de mayo.

Este tuvo un costo total aproximado de $66 mil millones de pesos para el año 2017, aumentado desde que entró en vigencia la ley. (adj. Grafico años anteriores)

[pic 1]

Dentro de las consideraciones que intervienen, es que se generar incentivos a cambiar el comportamiento laboral y previsional en la etapa económicamente activa de los beneficiarios que se pensionaran en el futuro (es decir, antes de la entrega del beneficio). El cambio de comportamiento podría suceder si la decisión que implica no cotizar, le generaría mayores beneficios futuros en el caso de acumular una pensión (con APS o sin APS), inferior a la máxima requerida.

El impacto económico de este bono es observable en el corto plazo, en la medida que ve aumentado el ingreso disponible, modifica de manera casi inmediata las decisiones de consumo y productivo de los hogares beneficiados.

2.- Política pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Misión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), es planificar, formular e implementar políticas y normativas habitacionales y urbanas bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo, para posibilitar el acceso a soluciones habitacionales de calidad, contribuyendo al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables con el propósito de que las personas, familias y comunidades mejoren su calidad de vida y aumenten su bienestar.

Lo que implica hacerse cargo de las brechas e inequidades, focalizando el accionar en la población más vulnerable, aquellos que no han podido acceder a los beneficios del desarrollo del país.

En este marco, se han definido como objetivos estratégicos de la política urbana habitacional los siguientes:

Acceso a soluciones habitacionales (soluciones habitacionales de calidad, principalmente a los sectores vulnerables, emergentes y medios), Mejoramiento de barrios (Ampliar y fortalecer un modelo de intervención destinado a mejorar, recuperar y/o regenerar barrios en situación de deterioro), Ciudades equitativas y sustentables e integradas (construir más y mejor infraestructura urbana), Atención a personas afectadas por situaciones de catástrofes (proporcionar una atención eficaz y oportuna a las necesidades urbano - habitacionales de las familias que han sido afectadas por una situación de emergencia y/o catástrofe) y Gestión de calidad para supervisión y fiscalización de obras y proyectos (mejoramiento en la calidad y estándares de los productos mediante procesos transparentes, simples, eficientes y participativos).

Para ello el ministerio de vivienda y urbanismo cuenta con un presupuesto de MM$ 1.713.572, con un crecimiento del 17,5% del año anterior (2015)

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Los datos señalados en la tabla y posteriormente graficados (Gasto Público MINVU Chile), fueron extraídos de la Dirección de Presupuestos de Gobierno de Chile, los cuales corresponden a la evolución del gasto público en el sector de vivienda y urbanismo dentro del período del año 2006 hasta el 2016. A modo general se puede deducir una tendencia al alza de la inversión del estado en esta área. Entre los años 2011 y 2014 se puede notar una disminución de este, sin embargo, se puede indicar que a partir del año 2015 la inversión pública comenzó a incrementarse nuevamente.

El acceso a la vivienda es una necesidad básica que incide significativamente en la validad de vida de las personas, por lo cual se justifica de gran manera la inversión del estado en este sector. Esta obligación del estado se ha traducido histórica e internacionalmente en la implementación de políticas públicas habitacionales que involucran la construcción directa, el otorgamiento de subsidios y la facilitación de acceso a crédito, hasta excepciones tributarias para dinamizar la actividad del sector.

En el gráfico 2 rescatado del documento Gasto Público Vivienda en Chile (2006), se observa por un lado el porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a este sector y además la comparación del aporte público versus la inversión privada. Durante el periodo analizado se visualiza que este comportamiento ha sido relativamente constante con un promedio de inversión total en el sector de un 5.5%. Se observa también que el gran aporte a esta inversión es por parte del sector privado. La relación pública privada es 1 a 9, es decir, por cada peso que invierte el Estado en vivienda, el sector privado invierte 9.  Es importante destacar que dentro del gasto público en vivienda se debe distinguir entre la inversión en construcción directa por medio del Programa de Vivienda SERVIU y el pago de subsidios.

Dentro del contexto internacional, Chile se ubica en una posición intermedia al ser comparado con países de la OCDE en cuanto a la inversión total en vivienda como porcentaje del PIB (Lugar 16 dentro de 19 países). Chile tiene un nivel de inversión total en vivienda como porcentaje del PIB, similar a países como Francia, Suiza e Italia

3.- Plan nacional de Salud Bucal.

En el ámbito de la salud Pública el gobierno ha implementado diversas políticas públicas, entre ellas podemos identificar el Plan Nacional de Salud Bucal, el cual busca atender a Pre- escolares, estudiantes de cuarto medio y mujeres que estén en la población no priorizada en la red pública de atención. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (545.5 Kb)   docx (220.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com