ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIERTO NIVAL, ZONA NIVAL O NIEVES PERPETUAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

DESIERTO NIVAL, ZONA NIVAL O NIEVES PERPETUAS:

Esta es un área fría desértica y desolada, se cree que en este lugar por sus altas temperaturas las plantas y animales tiene mayor dificultad para sobrevivir. Altitudinalmente ocupa una franja reducida  que va desde los 4800 hasta los 6500 msnm metros sobre el nivel del mar, estas áreas de frio por lo general se encentran ubicadas en los Andes en las cumbres de las montañas con una altitud grande de 4800 msnm, como ejemplo de estos lugares fríos tenemos los picos de Bolívar, Humboldt, Huila (Colombia), Chimborazo,Cayambe,Cotopaxi.Este lugar posee temperaturas anuales de -2ºC a 9ºC.

En estos tipos de ecosistemas lo que predomina es que el paisaje no está totalmente cubierto con nieve como es el caso del volcán Cotopaxi, los lugares los cuales no están cubiertos de nieve es donde predominan pequeñas plantas que llegan o son llevadas por el viento, y pequeños artrópodos como arañas que se alimentan de este material .

Aquí el clima es recurrente, se presentan nevadas y granizadas frecuentes llegando de 40 a 50 nevadas por año. Estos ecosistemas además de ser únicos por su belleza única se encuentran ubicados en las partes altas (Andinismo).

PARAMO ALTOANDINO O SUPERPARAMO:

Estos tipos de ecosistemas se los considera como fríos, semidesérticos, para algunas plantas y animales que no son propios se les dificulta la vivencia ahí por sus temperaturas bajas y nevadas las cuales son ocasionales. Altitudinalmente su franja ocupa de 4200 a 4800 msnm.

Al ser paramo su temperatura anual varía entre los 2,5ºC a -2ºC este ecosistema en las noches es un poco más cálido o templado, mientras que en el día su cielo es despejado como los veranos, a esto se le conoce como estrés térmico al producirse esos cambios solo algunas plantas y animales logran sobre llevar esta situación. En las noches se forman picos de hielo pero al amanecer con la salida del sol estos se descongelan y se convierten en hielo que baja por el mismo paramo a esto se lo conoce como gelifluxion este proceso hace que sea más difícil la germinación de semillas.

Estos paramos se han desarrollado  a lo largo de muchísimos años se cree que inicia de la retirada de los glaciares hace unos 12000 a 14000 años durante este tiempo han ido evolucionando y cambiando las características climáticas que no son favorables para la alteración química de la roca madre. Fisonómicamente el  páramo altoandino se caracteriza porque parece desértico a la vista, con un suelo desnudo mientras que el páramo andino está cubierto por vegetación como son las Poaceae.

En el desierto altoandino se encuentra formado por tres subunidades escositemicas como son el desierto periglacial el páramo desértico y los enclaves bosques de Polylepis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com