ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESMITOLOGIZACION DEL MUNDO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

Desde los grandes pensadores y precursores como Montesquieu, Locke, Voltaire, Rousseau, entre otros. Hasta los críticos como Adorno, Horkheimer, han llegado a concluir que la Ilustración es la liberación del hombre de cualquier tipo de atadura para superar su miedo y volverse “Señor” a través de herramientas que crearía, posteriormente, con ayuda de su razón, de su propio conocimiento, como la ciencia y la tecnología

El programa de la ilustración era la desmitologizacion del mundo. Su objetivo era desaparecer y/o disolver los mitos a través de la ciencia. Factores como “la credulidad, la precipitación en las respuestas, el temor a contradecir, la falta de objetividad, el quedarse en conocimientos parciales” asegura Bacon impidieron el matrimonio estable entre el entendimiento humano y la naturaleza de las cosas lo cual ha llevado a resultados catastróficos.

“La superioridad del hombre reside en el saber: de ello no cabe la menor duda” (Adorno & Horkheimer, 1944, pág. 60) Aquella superioridad lleva al hombre a que tenga las facultades de poder dominar la naturaleza (y más adelante, poder dominarse a sí mismo y a su mano de obra. Mercantilización de la mano de obra del hombre) y usarla para su beneficio propio. El intelecto, el saber, vence la superstición, el mito, y esta domina a la naturaleza desencantada. El único objetivo que en realidad desea el hombre de la naturaleza es poder aprender de ella y sobre ella para que su fin último sea el de dominarla por completo, a ella y a los hombres, ninguna otra cosa es válida. La ilustración ha consumido tanto la conciencia humana (autoconciencia) que el hombre ya no es capaz de poder diferenciar entre lo que le es útil, sino más bien, es una ambición de poder moderada por sobre todo lo que pueda ver y sentir. La vanidad entonces se convierte en algo muy importante para el hombre.

En su camino para llegar a la ciencia el hombre abandona el sentido. El sentido de las cosas llevaban a que el hombre sintiera cierto respeto y admiración por lo que lo rodeaba, al perder esto, ese respeto y admiración de diluye y da paso a que la formula, la causa por la regla y la probabilidad tengan un papel de mucho más relevancia. La liquidación del animismo en el hombre se hace presente y con esta una ridiculización de las prácticas místicas y ancestrales antes de la Ilustración. Como lo había hecho anteriormente Jenofanes en donde “humilla”, niega los dioses y afirma que a todos los hombres pero con defectos y errores. Añade también que estos deben ser sustituidos. El hombre Ilustrado sigue aquellos pasos de Jenofanes y rompe cualquier tipo de relación con estos dioses e implanta un solo dios, todo poderoso.

“la Ilustración es un proceso mediante el cual se desencadena la desmitificación del mundo y el hombre va sustituyendo los mitos y el saber religioso por el ejercicio autónomo de la razón” Weber. Fue así como el hombre no ilustrado dejó a un lado su actitud temerosa frente a la naturaleza y de forma altamente progresiva la sometió a sus necesidades para poder sobrevivir. Es un proceso de "desencantamiento del mundo", como ya se ha mencionado, en el que la ciencia y junto a la calculabilidad busca una explicación unitaria de la realidad y, por lo tanto, tiene un mayor control de lo que ocurre en el mundo. Se trata de un acto de dominio guiado por la fuerza de la explicación racional que permite evacuar el miedo que el hombre siente hacia la naturaleza. Con el canon del "número" la razón encontró una ruta para disolver el mito.

“(…) En la dinámica de desencantamiento, el conocimiento se tornó en poder y la naturaleza quedó reducida a puro sustrato de dominio.” (Horkheimer, 1947) La avaricia del hombre llevo a cabo el uso de la naturaleza como herramienta de sobrevivencia y se creó el concepto de que la naturaleza era ilimitada. Desde la revolución industrial el hombre ha venido adelantando un proceso de masiva destrucción frente al ambiente y ha definido a la naturaleza como un “recurso”, que debe ser mercantilizado y por ende introducido en las lógicas del mercado. El deterioro ambiental causado en mayor medida por este uso de pensamiento irracional ha llevado a que en la actualidad estemos inmersos en una seria crisis ambiental, que a pesar de que se han llevado a cabo diferentes tipos de medidas para mitigar un poco esta crisis, aun no son suficientes.

Las crisis ambientales afectan nuestra continuidad como especie humana. Los cambios desajustados de parte del hombre generaron un desequilibrio ecológico. Las crisis ambientales que padecemos hoy en día a escala global se pueden reconocer en la extinción de miles especies cada año, el agotamiento y degradación de los recursos naturales, el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, el incremento de las precipitaciones, huracanes y ciclones en algunas regiones, así como la agudización de las sequías en otras. Todo ello sin contar los accidentes ambientales por directa negligencia humana, como los derrames petroleros en las aguas o los accidentes de las plantas nucleares que vemos alrededor del mundo.

La ilustración ya había tenido sus bases en los pensadores clásicos, específicamente con Platon. Platón, mediante las ideas había absorbido patriarcalmente a los dioses del Olimpo a través del logos filosófico esto trae consigo que se dieran las primeras bases para que la ilustración tuviera éxito ya que habían seguidores de platon que también creían en lo que él pensaba sobre los dioses del olimpo. A partir de esta se da paso a la dominación, sin ilusión de cualidades ocultas, donde se rompe lazo total con la naturaleza. Si no se podía explicar con la ciencia y el calculo era sospechoso para la ilustración, en otras palabras, no existía, y por ende, debía servir para la supervivencia del hombre. Ante cada mito que se le hiciera resistencia a los conocimientos científicos esta, automáticamente, se pegaba a una herramienta de la ilustración la cual es la racionalidad analítica dando como resultado que la ilustración es presente hasta en los mitos que quiere destruir.

La ilustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com