ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA EXTERNA DE CHILE


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  8.715 Palabras (35 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

DEUDA EXTERNA DE CHILE

1810 - 2016

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

INDICE

 Página

  1. Introducción --------------------------------------------------------------------------------------2
  2. Breve reseña histórica sobre la deuda externa en Chile -----------------------------3-4
  3. Descripción de la deuda externa de Chile -----------------------------------------------4
  1. Primer Periodo de Endeudamiento Externo (1822 – 1920) --------------------4
  2. Segundo Periodo de Endeudamiento Externo (1885 – 1893) -----------------8
  3. Tercer Periodo de Endeudamiento Externo (1905 – 1910) --------------------10
  4. Cuarto Periodo de Endeudamiento Externo (1926 – 1930) --------------------12
  5. Quinto Periodo de Endeudamiento Externo (1931 – 1940) --------------------14
  1. Reanudación del servicio de la Deuda Externa a corto plazo -------14
  2. Deuda Externa a corto plazo -------------------------------------------------15
  3. Aplicación convenio de deudas a corto plazo ----------------------------16
  4. Deuda externa pública directa e indirecta en dólares ------------------18
  5. Deuda externa directa e indirecta en francos suizos -------------------19
  6. Deuda externa consolidada ---------------------------------------------------20
  1.  Sexto Periodo de Endeudamiento Externo (1970 – 1980) ---------------------21
  2. Séptimo Periodo de Endeudamiento Externo (1993 – 2000) -------------------22
  1. Deuda externa de mediano y largo plazo contractual ------------------22
  1. Estadísticas relevantes de la deuda externa y Breve Análisis ----------------------23
  2. Conclusiones -------------------------------------------------------------------------------------32
  3. Bibliografía ----------------------------------------------------------------------------------------33


Introducción

1. Reseña de la deuda externa en Chile

Desde los inicios de la República de Chile hasta el día de hoy, ha sido necesario acudir al crédito externo para que de ese modo el estado pudiera financiar a la nación y sus inversiones. La primera vez que Chile solicitó un préstamo fue en el gobierno de Bernardo O’Higgins, en el año 1822, por una suma total de un millón de libras esterlinas, pero hubo problemas para poder saldar la deuda oportunamente, lo que hizo que se dificultara la obtención de nuevos créditos hasta mitad del siglo XIX.

Sin embargo, Chile normalizó su deuda y en el año 1858 pudo acceder a nuevos préstamos internacionales, los cuales fueron destinados al financiamiento de los primeros ferrocarriles y obras públicas; flujo de dinero el cual fue interrumpido momentáneamente debido a la guerra del pacifico; y una vez terminada dicho conflicto, la industria salitrera comenzó a emerger dando al país una posición favorable en el mercado financiero, especialmente de Londres.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, Chile mantuvo su estatus dentro del mercado financiero, los créditos siguieron fluyendo de forma permanente, viéndose interrumpido solo durante la primera guerra mundial. Sin embargo, a mediados de la década del veinte, el escenario favorable que Chile había mantenido, comenzó a cambiar radicalmente, debido a la decadencia que sufrió la industria salitrera. Dicha situación se vio empeorada durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, quien endeudó de sobremanera al país en el mercado bursátil norteamericano para así poder financiar los déficits del fisco. La deuda externa se vio triplicada en el año 1931, donde llegó a los 496,1 millones de dólares de la época.

La Gran Depresión de los años treinta fue de gran impacto, pues llevó al país a una bancarrota virtual, que tuvo como consecuencia la suspensión por varios años del pago de la deuda externa.

En 1948, este servicio se reanudó para de ese modo acceder a los créditos del nuevo sistema financiero, que estaba liderado por Estados Unidos. De este modo comienza un nuevo proceso de endeudamiento con el fin de financiar las inversiones y los déficits fiscales, como consecuencia la deuda externa aumento a 2.218 millones de dólares desde 1948 a 1970.

En 1975 la nueva política económica de libre mercado se abrió al flujo financiero internacional, comenzando así, un constante endeudamiento fiscal y privado, que tuvo como consecuencia el aumento de la deuda externa, pues las exportaciones no conseguían saldar las importaciones.

A partir de 1980, la recesión internacional suspendió los flujos de capital y el país vivió una grave crisis económica que tuvo como consecuencia la renegociación de la deuda externa.

En el año 1989 la deuda externa de Chile sobrepasaba los 16.250 millones de dólares, de los cuales 74% correspondía a préstamos del sector público y un 26% al sector privado.

El problema se agravó en el año 1991 cuando se tuvo que pagar los intereses de la deuda renegociada en la década de 1980, debido a las postergaciones causadas por el gobierno militar.

A pesar de que la deuda externa fue reducida, esto fue a costa de la entrega de riquezas nacionales y la privatización de empresas claves tales como ENDESA, ENTEL, LAN, IANSA, CAP, entre otras.

En el año 1998 la deuda externa alcanzó un total de 31.691 millones de dólares, lo que se debe al aumento de la deuda de mediano y largo plazo y de la deuda de corto plazo. En el mismo año, la crisis asiática trajo como consecuencia una caída en el crecimiento del PIB, las reservas internacionales se redujeron y también disminuyeron los principales precios de las exportaciones, especialmente el cobre.

Hacia el año 2005 los bancos presentaron el mayor aumento de la deuda externa, en comparación al resto de los sectores institucionales, debido al aumento de la deuda de largo plazo el cual corresponde al 56%, superando significativamente la reducción de la deuda externa de corto plazo correspondiente al 50%.

En el año 2006 el endeudamiento externo alcanzo los 47.590 millones de dólares, lo cual corresponde a un 5.9% de aumento en comparación al año 2005. Del mismo modo se produjo una mejora en los indicadores de solvencia, lo cual se explica por el crecimiento del PIB nominal en un 16% y por el aumento del valor de las exportaciones producto de un alza en el precio del cobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)   pdf (804.2 Kb)   docx (617.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com