ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDAE, COMPENSACIÓN DE DEUDAS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

DEUDAE, COMPENSACIÓN DE DEUDAS

Alejandro Toste Nieto

Luis Hernández Morán

Víctor Luri Martín


[pic 2]

        

ÍNDICE

I. El sector fintech en España        2

II. Deudae        6

        II.I La compensación de créditos comerciales        7

        II.II Tesoriza        9

        II. III Seguridad y privacidad        11

III. Más allá de Deudae: datos de interés, modus operandi y competencia        12

        III.I Situación económico-financiera en España        12

        III.II Los retos de Deudae        13

        III.III Deudae y sus ventajas competitivas        14

        III. IV La competencia de Deudae: Excancel        15

Cuestiones        17

Bibliografía        19


  1. El sector fintech en España

‘Fintech’ (finance + technology) es una denominación en la que se incluyen empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y ofrecer servicios financieros de manera eficiente y menos costosa. Con frecuencia son ‘start-ups’, es decir, compañías emergentes e innovadoras que pueden experimentar un crecimiento exponencial en un período muy breve de tiempo.

En 2014, la inversión mundial en empresas fintech se triplicó respecto al año anterior, llegando a los 12.200 millones de dólares. Según un estudio de la empresa Accenture, la mayoría de estas inversiones tienen lugar en Estados Unidos; no obstante, el informe destaca un auge en Europa de este tipo de inversiones, incrementándose un 215% en 2014 respecto al año precedente. En Latinoamérica, por su parte, el crecimiento de este nuevo sector es también considerable, particularmente en países como México, Brasil y Colombia.

En España, se ha experimentado un crecimiento muy rápido del sector fintech. Además, las previsiones para los próximos años son muy positivas; según datos de la patronal AEFI, existen en España más de 200 empresas fintech, que se espera alcancen las 400 a finales de 2018. Cabe destacar que sólo en 2016, el sector fue capaz de captar hasta 250 millones de euros en concepto de inversiones; además, en lo que al empleo se refiere, en España las empresas fintech ya dan trabajo a alrededor de 2.500 personas. Estas cifras, no obstante, todavía se sitúan algo lejos de países europeos como Alemania o Gran Bretaña.

[pic 3]

Con el objetivo de mejorar los datos presentados en la infografía que precede, las empresas fintech, conjuntamente con AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtech), inciden en que el sector necesita una nueva regulación, que permita atraer nuevas inversiones, sobre todo en empresas relacionadas con el crowdlending y el crowdfunding, y poder competir así con otros países europeos de nuestro entorno. Cabe destacar las palabras del presidente de AEFI sobre este asunto:

“Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad es la distribución de la riqueza. Es complicado que esto suceda mientras el acceso a la inteligencia financiera sea algo costoso y no al alcance de todos. Es, por tanto, una obligación como sociedad buscar la democratización de las finanzas”. Asimismo, matiza que “ello requiere de la regulación de un sector en auge como es el de las Fintech”.

En la página web de la AEFI, destaca un gráfico que ilustra las principales preocupaciones de las empresas fintech españolas, ocupando el primer lugar la necesidad de una nueva regulación del sector en nuestro país.

[pic 4]

En consonancia con el reclamado impulso normativo, hay que resaltar la iniciativa promovida en el ámbito de la Unión Europea para favorecer un ecosistema legislativo, centrado en la consecución del pleno y completo desarrollo del sector financiero europeo. Después de la presentación de un ‘Plan de Acción de Servicios Financieros al Consumidor’, el objetivo de las instituciones comunitarias es implementar el ecosistema FinTech y el entorno digital en el sector financiero europeo, ofreciendo mejores productos y proporcionando mejor acceso a los servicios que ofrece dicho sector.

El mejor exponente de esta nueva corriente europea es el denominado ‘Libro Blanco’, cuya finalidad es ayudar a desarrollar un marco de ideas y propuestas de cambios normativos que beneficien la actividad empresarial de operadores Fintech en el sector financiero español. La nueva regulación constituiría una herramienta de vital importancia para la mejora de la competitividad dentro de la industria financiera (banca, servicios de inversión y seguros); esta serie de medidas supondría, además, un innegable beneficio para los clientes del sector.

Por otra parte, cabe mencionar que, si bien meses atrás AEFI solicitaba la imposición de un supervisor propio independiente del Banco de España o la CMNV, el presidente de AEFI, en una entrevista concedida en febrero de este año, aseguraba lo siguiente:

“Hace un año sí nos planteamos esta opción. Pero con el cambio de tono de la Administración, estamos en un momento de ver cómo podemos trabajar juntos para encajar en la actual regulación y con los supervisores actuales. Ahora sí hay intención de escucharnos.”

Por último, es importante comentar que el Brexit puede suponer para España una gran oportunidad de crecimiento en el sector financiero y, más específicamente, en el sector Fintech. Sin embargo, habrá que esperar a ver si se produce una auténtica cooperación entre el Gobierno, la Unión Europea, y las empresas involucradas, para desarrollar una legislación que genere seguridad jurídica y un entorno sostenible donde pueda desarrollarse dicho marco regulatorio, además de fomentarse la competencia en el sector.


  1. Deudae

De acuerdo con la descripción que la propia empresa hace de sí misma en su página web, Deudae es una solución para las empresas que permite gestionar los cobros y pagos de forma más eficiente: con la ayuda de la plataforma de compensación de deudas las empresas podrán eliminar su deuda comercial o disminuirla significativamente, y de esta forma reducir sus riesgos de impago, sus necesidades de financiación y la exposición al riesgo del crédito. Deudae, además, defiende que gracias a este sistema de compensación de deudas todo lo anterior es posible sin depender de bancos ni de realizar movimientos de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (393.5 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com