ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Culturales


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Detengámonos a preguntar: ¿Qué queremos decir con diferencias culturales? A medida que avance la globalización de las personas y se profundice "el fenómeno migratorio", será ésta la cuestión que teñirá nuestras relaciones. Se activará cada vez que encontremos distintas tonalidades de piel, acentos, idiomas, gustos, gestos o sentidos del humor a nuestro paso.

Siempre que nos topamos con "otra" -cualquier "otra"- persona, entra en juego eso que llamamos "cultura": series de códigos que califican lo bueno y lo malo, lo que corresponde hacer en determinados momentos, cómo saludar, hablar, conocerse, despedirse, expresar el amor, la rabia o la frustración y un largo etcétera. Cabe preguntarse, entonces, si acaso las "diferencias culturales" son especiales en alguna medida con respecto a otras diferencias como las de género, edad, color de piel o de simple opinión. Hay quienes sostienen que dentro de una misma "cultura" las relaciones surgen y se mantienen de forma más o menos positiva porque existe un solo sistema de códigos compartidos (con respeto a preceptos morales, a cómo relacionarse con otros, a cómo expresarse, etc.). Quienes apoyan este argumento dirán que las diferencias culturales son necesariamente "superiores" a cualquier otra diferencia y que el "choque cultural" es consecuencia necesaria de "mezclar" distintas gentes. Así, "los otros", los inmigrantes, aparecen como un problema para la convivencia porque rompen con el sistema de códigos de convivencia necesario para la vida en sociedad.

Con excesiva facilidad creemos que un ciudadano "puro" (que no existe) de una cultura bien definida (que tampoco), encontrará menos afinidades y más desavenencias con los de "otras culturas", en prácticamente cualquier esfera de la vida cotidiana. Nada más lejos de la verdad, del día a día, que es que las "diferencias", culturales o no, se dirimen en las relaciones concretas entre las personas según su capacidad para satisfacer necesidades que cualquiera tendría y que poco tienen que ver con el hecho de venir de un lugar o de otro: la necesidad de establecer relaciones de mutua confianza, de dar y recibir amor, de crecer con los demás, de sentir plenitud, de encontrar apoyo en momentos difíciles... ¿Acaso hay alguien, de alguna parte del planeta, de alguna "cultura" que no comparta estas necesidades mínimas de humanidad?

Las diferencias culturales, como todas las diferencias, se basan en una distancia. Superados los prejuicios que mantienen al obtuso encerrado en su ignorancia, la difrencia es el camino entre "mi manera de entender las cosas" y la percepción de otra persona, acaso de origen diferente. La "diferencia cultural" es el llamado a recorrer aquello que me distingue del otro y "crecer" incorporando nuevos conocimientos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com