ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Culturales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  10.815 Palabras (44 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo conocer a fondo toda la cultura rumana ya que es un país muy interesante el cual hay mucho que conocer y darnos cuenta que hay lugares que no son tan reconocidos a nivel mundial y que son muy importantes.

Es un pais de leyendas, mitos y tradiciones que conforman la esencia de está parte del suroeste de Europa denominada Rumanía, enigmático país arropado por la imponente cordillera de los Cárpatos.

UNIDAD I NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL DE RUMANIA

Después del desplome de los regímenes totalitarios en el este de Europa, con la consecuente apertura de fronteras y el inicio de las transiciones políticas y económicas, se produjo una ola migratoria de estos países hacia los de la Unión Europea. Los flujos de inmigración temporal laboral de rumanos en Europa comenzaron a partir de 1990 y hasta nuestros días.

Para tener un mejor conocimiento del campo de la comunicación, se usan los conceptos Intercultural, Internacional y Multicultural.

La comunicación intercultural es una combinación de personas con la misma cultura, raza, valores, creencias, antecedentes, etc. Pero aun siendo la misma cultura, la distancia entre ellos puede marcar notables diferencias y puede llegar a afectar

Los negocios internacionales deben de tener el conocimiento de una comunicación intercultural e internacional, para prepararse a competir satisfactoriamente en el ambiente global.

Globalización

Capacidad de una corporación para que el producto o negocio pueda establecerse positivamente en todo el mundo. Evans Doz y Laurent (1990) manifiesta que hay 5 elementos para formar una corporación cultural exitosa: 1.-Tener una clara y simple misión. 2.- Visión exitosa de un ejecutivo (jefe). 3.- Que la compañía controle el mantenimiento educacional. 4.- Tener un programa educativo de proyectos y orientación. 5.- Un énfasis en el proceso de

Cultura

Es una estructura en la cual la comunicación es formulada e interpretada para obtener un beneficio. Está muy relacionada al hecho de cómo viven las personas. Las dimensiones de las culturas para comunicarse efectivamente en el ambiente de negocios interculturales, tiene que conocer los factores culturales de cada país. Estos factores o dimensiones son principalmente 3: el lenguaje, el físico y el psicológico. La dimensión Lenguaje es usada para comunicarles a otras personas los valores y creencias similares entre ellos. La dimensión Física se relaciona con la realidad física del ambiente y las actividades culturales de las personas y esta dimensión es medida por la objetividad. La dimensión Psicológica se relaciona con nuestros conocimientos, creencias y actividades mentales y ésta psicología es medida por la subjetividad.

Los estereotipos de la cultura Rumana

Su imagen de país que proyectan en el mundo se asocia altamente con el sector más marginal de los gitanos a pesar de los miles de rumanos que no son gitanos y menos marginales que viven en España e Italia.

Son reservados, no son muy listos pero trabajan con perseverancia y sacan las cosas bien y rápido, además de húngaro-transilvanos- No acaban de concretar, hablan mucho y hacen poco.

La imagen de la cultura en Rumania

El modo de vida de los rumanos es parecido al de los demás europeos; la gente mayor conserva sus costumbres, son conservadores, reservados, y cortés mientras que las generaciones más jóvenes siguen las tendencias culturales actuales.

La mayoría de la gente desea un modo de vida basado en los principios democráticos y liberales, y que Rumania esté incluida en las diversas organizaciones europeas.

Aculturación

Abordar el concepto de aculturación, que no es otro que la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro” desde la perspectiva que nos ocupa, el poner en contacto a los miembros de dos o mas culturas o subculturas diferentes, en un proceso en el que distinguen dos niveles: el individual (aculturación psicológica referida a los cambios que se produce en los individuos) y el grupal (referido a los cambios políticos, económicos).

Las personas que aprenden más de la cultura son multiculturales y pueden moverse muy cómodamente entre dos culturas.

La aculturación tiene cuatro dimensiones: La integración, separación, asimilación y deculturacion.

El etnocentrismo en Rumania

El etnocentrismo es la creencia que su propio aspectos de fondo cultural, incluso las maneras de analizar los problemas, los valores, creencias, el idioma, y verbal y comunicación del no verbal, es correcto. Etnocentristas creen que su cultura es la cultura central y que otras culturas son incorrectas, defectivas o elegantes.

Aprovechando el miedo y la inseguridad de una Europa titubeante en todos los ámbitos, la llamada etnocentrista y groseramente darwinista afirma implícitamente por todos los rincones del continente: “si no los dominamos, serán ellos quienes nos dominen.” El vendaval etnocentrista autoritario se extiende por toda Europa: Finlandia, y antes Holanda y Flandes; la República Checa y Hungría (junto a Rumanía y Bulgaria), además de Francia e Italia. Todo ello ocurrió antes de la explosión democrática árabe, sorprendiendo especialmente el fuerte ascenso de los “Demócratas suecos”, del “Partido del Pueblo Danés”, del “Partido del pueblo suizo” y del “Partido del progreso” noruego. Casi la única excepción ha sido Polonia, que experimentó el giro contrario, tras soportar durante 10 años la paranoia del partido Ley y Justicia.

Normas, reglas, papeles y redes

Las normas, reglas, papeles y redes son factores circunstanciales que influyen en codificando y descifrando de ambos verbal y mensajes non-verbales dentro de una cultura.

El apretón de manos es el saludo usual entre los hombres de negocio, y, al igual que en otros países de Europa del Este es habitual que el hombre bese la mano de las mujeres como una forma de saludo. La expresión más utilizada en el saludo es “Buna ziua” (Buenos días)

Es muy apreciada la caballerosidad en la contraparte. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com