ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS ETICOS EN LA PRÁCTICA ENFERMERA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 4

“Al ser la enfermería una ciencia fundamentalmente humana, y teniendo en cuenta que las últimas décadas se han caracterizados por grandes cambios tecnológicos sociales, la enfermera debe tener un profundo conocimiento de la ciencia ética para llevarla a la práctica en su quehacer enfermera. Está se encuentra constantemente ante dilemas éticos de difícil solución de forma individual.” (Velandia, 2008).

Este ensayo tratara acerca de los diversos dilemas éticos al que como profesionales nos vemos forzados a enfrentar día a día en la práctica de la profesión enfermera, analizando los diferentes factores que lleva a los enfermeros a actuar de determinada manera, cuando éstos se llegan a presentar.

Entre dichos dilemas se encuentran:

• Aborto

• Decisión sobre tratamientos en pacientes terminales.

• Acceso igualatorio a una atención sanitaria para todos.

• Distribución de recursos escasos en la atención sanitaria, que requiere la decisión de negar la atención a un paciente necesitado (transplante de riñón)

• Proteger la confidencialidad de la información del paciente.

• Proporcionar un tratamiento que entre en conflicto con los principios éticos de la enfermera.

• Pacientes que rechazan el tratamiento.

• Cuestiones sobre consentimiento informado por los pacientes antes de someterse a procedimientos quirúrgicos, pruebas o tratamientos arriesgados.

Es evidente que todos lo antes mencionado no son temas que se puedan tomar a la ligera, debido a que tratan con la propia vida de las personas. Toda esta responsabilidad recae en las enfermeras que si bien no son las únicas en el tratamiento de un paciente, sí son las que tienen el contacto más cercano al paciente y por lo tanto las primeras en sentir el impacto de estos dilemas éticos.

Por esto, ¿Qué posición debe de tomar el profesional de enfermería cuando se presentan dichos dilemas?

Para responder esta pregunta es necesario establecer primeramente que todos los enfermeros deben siempre actuar con profesionalidad. La profesionalidad es sobre todo una forma de vida que exige el compromiso de los que la practican (Kelly, 1992) ser un profesional significa que una persona hace una promesa de hacer y ser lo que requiere la profesión.

La enfermería por su misma naturaleza, es una profesión que trata con problemas referentes a la vida, salud, y muerte de las personas que se ponen en sus manos y confían en que como profesionales siempre se actuara en su beneficio, claro todo esto además de confiar en los conocimientos que han ido adquiriendo con la formación tanto en el campo escolar como en el clínico.

Es importante recalcar otro aspecto muy importante que influye en las posiciones que toman los profesionales de enfermería y ese es algo imprescindible para la misma: la humanidad que los enfermeros se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com