ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICAS DE POBLACIÓN HUMANA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

DINAMICAS DE POBLACION HUMANA

OBJETIVO:

Estas dinámicas se encargan en general del estudio de los cambios que sufren las comunidades biológicas de acuerdo a su tamaño y densidad.

HIPOTESIS:

DESARROLLO:

Es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

Desde el punto de vista económico, las poblaciones humanas se concentran en los sitios de gran actividad agrícola, ganadera, industrial o minera. El efecto de la política se basa en el hecho de que a través de decisiones políticas, se puede estimular o desestimular la concentración de individuos en una determinada región o país.

El número de habitantes de una región no es un valor constante, sino que puede aumentar o disminuir a lo largo del tiempo. Estas variaciones pueden deberse a movimientos naturales, como la natalidad y la mortalidad; a movimientos migratorios o a catástrofes imprevistas, como terremotos o erupciones volcánicas.

En las poblaciones los parámetros están influenciados por las variables socioculturales.

PARAMETROS POBLACIONALES:

TASA DE NATALIDAD:

Se refiere al número de nacimientos que ocurren por cada 1.000 habitantes durante un período de un año en un área determinada. Están influenciadas por la estructura de edades y de sexo, la organización familiar, la situación económica, la educación y la cultura.

TASA DE MORTALIDAD:

Es una expresión que establece el número de defunciones o muertes que ocurren por cada 1.000 habitantes, durante un período de un año en un área determinada.

TASA DE INMIGRACION:

Es una expresión que establece el número de individuos que ingresan, procedentes de otras poblaciones humanas, a una zona determinada. El cálculo de realiza por cada 1.00 habitantes durante un período de un año. Estos son controladas por los gobiernos de los distintos países.

TASA DE EMIGRACION:

Se refiere al número de individuos que salen de una región determinada, con destino a otra población. Están influenciadas por factores socioeconómicos, también puede producirse por consecuencia de guerras o catástrofes naturales.

DENSIDAD DE POBLACION:

Es una expresión que establece el número de individuos de una población con respecto a un área determinada. Esta es mayor en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com