ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Humana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 13

Población humana

En demografía, una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:

• Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.

• Espacio: Es el lugar geográfico donde asienta la población.

• Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

• Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razón que se derivan de ellas.

Conceptos de población

El concepto de población no solamente es distinto para cada disciplina teórica, incluso para una misma disciplina el concepto de población admite muchas definiciones.

Concepto de población en demografía

En demografía la población puede ser entendida como objeto de análisis o como mero volumen poblacional contabilizado en un determinado momento.

Población como sistema reproductivo

La población se entiende como una estructura con continuidad en el tiempo compuesto por personas de las cuales se estudian las características y comportamientos que condicionan dicha permanencia, es decir, las características de su supervivencia previa al fallecimiento y el modo de sustitución de las personas que mueren por nuevos individuos.

Massimo Livi Bacci, define la población de la siguiente manera:

Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas... Una población, pues, se definirá como tal si tiene continuidad en el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos de reproducción que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones. Finalmente, una población se define también por las características que trazan su perfil y sus límites. Los límites y fronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia autonomía y estabilidad, reproduciéndose y conservándose en el tiempo.

Población como volumen poblacional en un instante

La población es el número de personas en un momento y lugar o país dados.

Concepto de población en otras disciplinas

Para disciplinas como la antropología, la biología, la sociología, la estadística, las ciencias actuariales, el concepto de población es distinto y remite, en general, a grupos de población estudiados por algunas de sus características previamente determinadas para ser objeto de estudio. Aunque algunas de las técnicas de estas disciplinas, sobre todo estadísticas, son utilizadas por la demografía, su objeto es otro.

Dinámica de la Población humana

La dinámica de las poblaciones es de gran importancia en la gestión de recursos biológicos, en el estudio y la evaluación de las consecuencias ambientales por las malas acciones humanas. Esta dinámica se va encargar en general del estudio de los cambios que sufren las comunidades biológicas de acuerdo a su tamaño y densidad.

Todas estas especies biológicas están dotadas para producir mayor número de descendientes provocando el gran crecimiento en la densidad de la población, lo cual hace aparecer nuevos problemas más graves relacionados con los escases de recursos naturales y económicos, e incrementando a su vez los niveles de contaminación.

Toda esta serie de problemas no es otra cosa que la manifestación de la ley natural de la vida, que determina la existencia de las cosas, la cual se va a dividir en tres fases.

• Inicio o fase de asentamiento.

• Intervalo de abundancia o fase de desarrollo.

• Decadencia o fase de control.

La dinámica de la población humana está determinada por factores que actúan en el organismo

Dinámica de dispersión:

son movimientos que surgen dentro o fuera de una población como o lo son:

• La emigración.

• La migración.

• La inmigración.

• La per-migración.

La dinámica de la población humana se ocupa del estudio de los cambios que surgen en las poblaciones biológicas, en cuanto a su tamaño y dimensiones físicas de sus miembros en cuento a su edad y sexo, así como los factores que causan esos cambios y los mecanismos que los producen.

Los factores naturales de la población.

Natalidad y mortalidad

La natalidad y la mortalidad son conocidas como los factores naturales de la población. A partir de los datos que ofrezcan para una situación determinada, se pueden establecer una serie de tasas que nos permite conocer la situación demográfica de un país:

Tasa de natalidad: Número de nacimientos en un año por cada mil habitantes. La tasa de natalidad en España en el año 2009 fue de 10,73 (fuente INE)

Tasa de mortalidad: Número de defunciones en un año por cada mil habitantes. La tasa de mortalidad en España en el año 2009 fue de 8,35 (fuente INE)

Otras tasas e indicadores:

Tasa de fecundidad: Número de nacimientos en un año con respecto al número de mujeres en edad fértil (15 – 49 años).

Tasa de mortalidad infantil: Número de niños y niñas menores de un año fallecidos por cada mil nacidos/as vivos/as.

Tasa de nupcialidad: Número de matrimonios en un año por cada mil habitantes. La tasa de Natalidad en España en el año 2009 fue de 3,83 (fuente INE)

Crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com