ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO.LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 3

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Una de las frases más hermosas contra la violencia fue escrita por Isaac Asimov. Dice así: “La violencia es el último recurso del incompetente”. Nos revela que detrás de la violencia solo hay limitaciones y frustraciones.

La violencia intrafamiliar es un tema de mucha importancia, ya que hay demasiada violencia intrafamiliar, pero no solo en nuestro país sino en todo el mundo y en todas las clases sociales, eso lo vemos y escuchamos a diario en diferentes medios de comunicación, es importante estar conscientes sobre esto y así poder crear un mejor ambiente en las familias para que ya no exista este tipo de problemas.

Este tema se ha tratado desde mucho tiempo atrás, sin embargo, sigue habiendo muchas víctimas que sufren maltrato en sus familias ya sea hacia los hijos, las madres y en raras ocasiones a los hombres.

Actualmente en Bolivia, el delito con mayor denuncia es el de violencia familiar o doméstica con 9.109 casos.

Como ciudadanos en busca de justicia debemos crear conciencia en la sociedad para alcanzar en especial a las personas que sufren de maltrato en sus hogares, que sepan que tienen derechos y que ninguna persona puede abusar de ellos, que les pierdan el miedo a estas personas para que así los denuncien y el índice de violencia vaya disminuyendo cada vez más, para poder vivir en un entorno saludable.

Estos problemas pueden afectar a las personas, física y psicológicamente y dañar la autoestima de las víctimas. El daño a la autoestima puede ser tan grande que puede llevar al suicidio. Porque estas personas no se sienten amadas, respetadas y valoradas. Aunque esto también es culpa de las víctimas, si quieren que alguien las valore y las trate bien, deben empezar por amarse, respetarse y valorarse a sí mismas. Por eso les pido que piensen y reflexionen sobre este punto, porque este es un problema muy serio, y debemos solucionar este problema.

Porque en mi opinión, muchas personas que viven en esta situación parecen injustas, porque no tienen la voluntad necesaria para detener a estas personas y cuando la víctima finalmente se arma de valor para denunciar al agresor ante las autoridades, debe estar casi muerta para que las autoridades puedan creer que sufre este problema social, lo cual también me resulta ilógico.

Los perpetradores utilizaron diversas formas de abuso para obtener poder y control sobre los miembros de la familia.

La violencia doméstica se puede manifestar de muchas formas: abuso verbal y emocional, intimidación en los tratos, aislamiento, abuso financiero y abuso físico.

Por estas razones, la violencia intrafamiliar afecta a todos los miembros de la familia, especialmente a su comportamiento dentro y fuera de la familia, adoptando actitudes que pueden expresarse de diferentes formas.

 Aunque los ataques verbales pueden afectar a las víctimas con más frecuencia que los ataques físicos porque dañan su autoestima.

Como mencioné anteriormente, este problema social ocurre en todos los niveles de la sociedad, por supuesto, la violencia física y la violencia sexual son más comunes en el nivel bajo, mientras que la violencia económica y la violencia verbal son más comunes en el nivel alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com