ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia intrafamiliar


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

TEMA: LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

ALUMNO: DANIELA CAMINO

FECHA:

RIOBAMBA 2023


TEMA: LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

PROBLEMÁTICA

Desde tiempos inmemoriales, la familia ha sido considerada como la célula básica de la sociedad, reconociendo que su naturaleza, funciones y aportes son fundamentales para el desarrollo económico y social de las naciones. También es cierto que a lo largo de la historia se ha visto el machismo imperante en la sociedad; el patriarcado, en el que la mujer se ha visto inmersa en situaciones de vulnerabilidad al ser maltratada no sólo por su pareja, esposo o conviviente, sino también por la figura paterna. El tema de la violencia contra la mujer y contra los miembros del núcleo familiar ha generado un sin número de debates en el ámbito social y legal a nivel mundial, la conceptualización, el contenido y alcance del mismo ha dado paso a amplias opiniones en su dinámica teórica y sigue transformándose hasta el día de hoy.

En todos los lugares del mundo y desde siempre, refiere Gil (2019), se viene ejerciendo una violencia sistemática sobre la mitad de la población, las mujeres. Desde hace unas décadas esa mitad de la población ha optado por unir esfuerzos y visibilizar esa violencia social, cultural, física y estructural que su colectivo sufre, con el objetivo de comprender, analizar y encontrar soluciones al origen de esa opresión.

La violencia intrafamiliar es un problema social grave que afecta a personas de todas las edades y géneros. Sin embargo, una de las principales problemáticas asociadas es la falta de denuncia y apoyo efectivo en estos casos. A menudo, las víctimas de violencia intrafamiliar enfrentan barreras emocionales, sociales y legales que dificultan su capacidad para buscar ayuda y romper el ciclo de abuso.

Miedo y dependencia emocional: Las víctimas pueden sentir miedo de represalias por parte del agresor, lo que los lleva a mantener en secreto el abuso. Además, pueden tener una dependencia emocional hacia el agresor, lo que dificulta aún más su capacidad para denunciar.

Estigma social y culpa: Las víctimas de violencia intrafamiliar a menudo enfrentan estigma social y sentimientos de culpa. Pueden sentir vergüenza por su situación y temer el juicio de los demás, lo que los lleva a mantener en silencio el abuso.

Falta de recursos y apoyo adecuados: Muchas veces, las víctimas de violencia intrafamiliar carecen de los recursos necesarios para escapar de la situación abusiva. Pueden enfrentar dificultades económicas, falta de vivienda segura o acceso limitado a servicios de apoyo, como refugios o asesoramiento.

Reticencia a involucrar a las autoridades: Algunas víctimas dudan en involucrar a las autoridades por temor a represalias o por desconfianza en el sistema de justicia. Pueden sentir que el proceso legal es complicado y que no recibirán el apoyo necesario para protegerse a sí mismas y a sus seres queridos.


ARTICULOS LINKS


  1. JJ Oyervide, JB Álvarez… - Revista de la …, 2014 - publicaciones.ucuenca.edu.ec
  2. GMA Del Valle, LMG Nájera… - Dilemas …, 2018 -  …
  3. MR Mas Camacho, GM Acebo del Valle… - Revista Colombiana …, 2020 - scielo.org.co
  4. C Zambrano-Villalba - Revista Ciencia UNEMI, 2017 - redalyc.org
  5. MAO Pérez, CXP de Aparicio - Iuris Dictio, 2021 - revistas.usfq.edu.ec

OBJETIVO GENERAL

  • Promover la erradicación de la violencia intrafamiliar y crear entornos seguros y saludables para todas las personas, garantizando el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y el bienestar de las víctimas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar y concientizar a la sociedad: Fomentar la comprensión y empatía hacia las víctimas de violencia intrafamiliar, promoviendo una cultura de rechazo hacia cualquier forma de maltrato.
  • Prevenir la violencia intrafamiliar: Desarrollar e implementar programas de prevención que ayuden a identificar y abordar los factores de riesgo relacionados con la violencia doméstica, tanto en el ámbito familiar como en el comunitario.
  • Brindar apoyo y protección a las víctimas: Establecer servicios de atención integral para las personas que sufren violencia intrafamiliar, proporcionando refugio seguro, asesoramiento legal, asistencia psicológica y recursos económicos para facilitar su recuperación

INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar es un problema social grave que afecta a personas de todas las edades, géneros y clases sociales en todo el mundo. Se refiere a cualquier forma de abuso físico, sexual, emocional o económico que ocurre dentro de las relaciones familiares, ya sea entre parejas casadas, parejas de hecho, padres e hijos, hermanos u otros miembros del hogar.

Esta forma de violencia tiene un impacto devastador en las víctimas, ya que viola su derecho fundamental a vivir una vida libre de maltrato y genera graves consecuencias tanto a corto como a largo plazo. Las víctimas de violencia intrafamiliar a menudo experimentan miedo, ansiedad, depresión, baja autoestima y problemas de salud física y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com