ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LOS RECURSOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

                                     

Título del Trabajo[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4][pic 5]

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es una presentación de un ensayo en el cual se discute el problema de la repartición de los recursos y regalías de manera inequitativa en Colombia. Se parte del artículo “Reflexiones sobre la razón de ser de la economía y de los economistas en el mundo de ayer y de hoy”; y se abordan otros artículos que ayudan a un análisis más amplio de la situación actual del país, el problema del desempleo y la corrupción en todos los niveles.

Resumen Expositivo

Con base al artículo “Reflexiones sobre la razón de ser de la economía y de los economistas en el mundo de ayer y hoy” de Harold Banguero (2004); se hace un análisis a través de la historia de cómo ha ido creciendo la humanidad y con ella sus necesidades básicas y la importancia de masificar la producción, los recursos y la industria, para así satisfacer a un grado equitativo la mayoría de las necesidades de la humanidad. A lo largo, de la historia se ha encontrado que el problema radica en que en el corto plazo no es posible ampliar significativamente la disponibilidad de los recursos y sí hay necesidad de dar respuesta a la presión de la población para satisfacer sus necesidades esenciales. Por lo tanto, la problemática de la economía se divide en cuatro factores que se entran a analizar por separado (El bienestar humano, el problema de la producción, el problema de la distribución equitativa y el problema del crecimiento económico). En este ensayo se hace énfasis en el problema de la repartición equitativa de los recursos en Colombia, para lo cual se hace apoyo del siguiente artículo:

  1. ¿Cómo se debería distribuir la riqueza en Colombia? De el periódico el Tiempo https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4126953.

Varios expertos en el tema se arriesgaron a lanzar sus ideas acerca del tema como debería ser la repartición de los recursos y regalías en Colombia de manera equitativa; profesionales del centro de estudios económicos del banco de la republica opinan en hablar de un fondo de compensación regional para transferir 1.6 billones de pesos anualmente a los 497 municipios de la periferia, en donde viven 17.162.988 habitantes, 60 % de ellos son pobres. El decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, estima que hay que poner un tope, pues hay que tener en cuenta que se requiere una compensación a las regiones productoras, porque son los que mas necesitan. El director de la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet), anota que, a los municipios y departamentos productores de petróleo les llegan menos recursos del Sistema de Participaciones (SGP) por tener regalías y porque son lugares apartados, con pocos habitantes según el DANE. Minhacienda opina que unos reciben $4 millones por habitante, y otros, cero. De 1090 municipios, solo 170 se benefician de las regalías directas. El 80% de las regalías, con la ley actual, le son giradas a las regiones, por lo que la idea ahora es darle la vuelta a la torta. Así sostiene el ministro de Minas y Energía: la idea es que se tenga una sola bolsa común, de la que un 10% va para el pago de pensiones de las entidades territoriales, otra parte, no inferior a un 25%, será ahorrada. Del rubro restante, un 10% estará destinado a innovación y tecnología y otro porcentaje ira al fondo regional de competitividad, que a su vez se conformará del fondo de compensación regional y del fondo de desarrollo regional. Finalmente, dentro de los argumentos del Ministerio de Hacienda esta la meta social de pasar a gran parte de los pobres de hoy a la clase media, porque la repartición se hará con base en numero de habitantes, necesidades básicas insatisfechas y equidad regional.

Otros expositores y profesionales en el tema de Economía opinan ¿y donde este el dinero?, es fácil deducir que las familias más ricas de este país lo controlan todo y la repartición de los recursos por lo tanto no se hace de manera equitativa ya que cada día favorece menos a las familias mas pobres. Otro problema que atribuye al tema es el mal manejo del TLC con los Estados Unidos ya que fue lo que termino de enterrar las posibilidades de progreso del Agro Colombiano, hasta llegar al punto de vender las tierras para cumplir las obligaciones bancarias por la imposibilidad de competencias de estos. El gobierno ha implementado políticas públicas que son un paso en la buena dirección, por ejemplo, el programa de viviendas gratis puede aliviar la situación de los hogares que viven con condiciones de pobreza extrema. El apoyo a los estudiantes pilos de bajos recursos, financiando sus estudios en universidades de alta calidad, lo que tiene el potencial de generar la movilidad social de la que hoy carecemos. La corrupción es otro problema que golpea fuertemente la economía de Colombia; actualmente el 77% de la tierra esta en manos de 13% de propietarios, pero el 3.6% de estos tienen el 30% de la tierra. Se calcula que 6.6 millones de hectáreas fueron despojadas por la violencia en las ultimas dos décadas, esto es el 15% de la superficie agropecuaria del país. Un 18% de los propietarios de tierra no tienen formalizado sus títulos. Además, la informalidad entre los pequeños productores supera el 40%. Aun con la información de las encuestas de hogares, el país tiene un índice alto de concentración del ingreso, pero esta concentración esta subestimada al utilizar cifras de ingresos reportados a las autoridades tributarias. Los datos de Colombia, en donde el 1% de la población con ingresos mas altos tiene mas del 20.45% del ingreso total entere el 2001 y el 2010, generando que Colombia sea una de las economías más desiguales entre los países que se han estudiado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com