ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución Inequitativa Del Ingreso En Colombia.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Colombia, es un país con altos niveles de desigualdades, tanto económicas como sociales. Desde los años 80’s se ha podido observar un retroceso substancial en la distribución del ingreso de los hogares y actualmente se ubica en la octava posición mundial, superada en Latinoamérica sólo por Bolivia y Haití. Este tipo de dato lo que nos refleja es que en Colombia se presentan situaciones como la siguiente: Los más rico ganan en promedio 20 veces más que los más pobres. Queremos simplemente dar a conocer este tipo de problemas tanto económicos, políticos y/o sociales que perjudican de manera sustancial los ingresos de una buena parte de la población colombiana.

Desigualdad en Colombia

Quizás uno de los problemas más grandes con los cuales Colombia ha tenido que enfrentarse desde a mediados del siglo xx hasta nuestros tiempos, es con la fuerte desigualdad socio-económica, la cual, perjudica a millones de colombianos. Sin embargo, cabe aclarar de que en Colombia la desigualdad puede variar dependiendo de la región, es decir, en nuestro país existen zonas con más problemas de desigualdad con respecto a otras regiones del país. Podemos entonces afirmar que en Colombia existen varios tipos de desigualdades que sin lugar a duda influyen fuertemente en la manera por la cual se realiza la distribución de los ingresos, del dinero como tal en los hogares colombianos.

Educación:

La educación hoy en día es vista como una herramienta de equidad, además tiene un fuerte impacto sobre la eficiencia económica. Así mismo, existen ciertas inequidades en las oportunidades para acceder a este aspecto como: el difícil acceso al crédito, las diferencias en las coberturas educativas entre personas de ingresos altos y personas de ingresos bajos. Es decir, en Colombia la educación es un negocio por parte de sectores privados, un ejemplo muy claro es la educación que puede llegar a recibir una persona cuyos ingresos son escasos, su educación aunque es financiada en mayor parte por el gobierno, no es de fácil acceso para todas las personas.

Salud:

Existen muchas fallas de mercado que generan problemas de eficiencia y equidad, en primer lugar, existe poca competencia entre los proveedores ya que el número de hospitales y clínicas es limitados, sobre todo en las ciudades pequeñas; por esto, el Estado debe regular la calidad y las tarifas. En segundo lugar, los servicios médicos son muy heterogéneos, en tercer lugar, existen enfermedades que generan externalidades negativas, por último, el acceso a la salud no debe ser excluyente ni depender de la capacidad de pago de las personas. Todas estas son razones suficientes que justifican la intervención del Estado.

Servicios públicos:

Las tarifas de servicios públicos tienen un sistema de subsidios implícito cruzados con el objetivo de redistribuir recursos a favor de los grupos de menores ingresos. En las zonas rurales la cobertura es menor debido a la dispersión de la población. Sin embargo, aunque las tarifas por concepto de servicios públicos en estratos como 1, 2 y 3 son tarifas relativamente bajas, existe el problema de que la prestación de estos servicios en muchas partes del país sobre todo en poblaciones aledañas son o muy bajas o nulas.

Los anteriores aspectos no son más que la falta de compromiso por parte del gobierno y de las entidades manejadas por el mismo, estos problemas de desigualdades son claras consecuencias de las malas distribuciones del dinero en Colombia. La relación inversa entre concentración del ingreso y reducción de la pobreza es un hecho muy conocido en la literatura económica: dice un informe de la CEPAL que “hay una considerable evidencia empírica a favor de la tesis de que el impacto de un determinado ritmo de crecimiento sobre la reducción de la pobreza es mayor cuanto más equitativa es la distribución del ingreso en el punto de partida (Cabrera. 2004).

Lo anterior nos da una breve pero concisa explicación acerca de los perjuicios que trae una mala distribución del ingreso en una nación, resalta profundamente la pobreza como principal consecuencia de como en Colombia es administrado el dinero.

En los últimos años, en muchos países en desarrollo las políticas gubernamentales se han ido articulando en torno al objetivo de reducir los niveles de pobreza y desigualdad. Los recursos disponibles para alcanzar este objetivo, sin embargo, han sido, por lo general, relativamente escasos. En Colombia, desde mediados de los 80, esta situación se ha hecho cada vez más evidente debido a las rigideces macroeconómicas del presupuesto público y, también, al aumento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com