ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución y abundancia del género Ateles en Colombia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Biografías  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

Distribución y abundancia del género Ateles en Colombia

Jesús Alberto Llorente Mendoza

En la siguiente revisión bibliográfica se habla acerca del género Ateles, en cuanto a su distribución y abundancia en Colombia.  El género (Ateles) es un grupo de animales pertenecientes al orden de los primates y a la familia (Atelidae),este género tiene especies como Ateles hybridus que  prácticamente es una especie endémica de nuestro país y la cual esta categorizada como una de las especies de primates  más amenazadas del mundo(Roncancio, Garcia, & Acosta, 2010). Las especies en mayor peligro de extinción de este género son A. h. hybridus y A. h. brunneus(Ortiz-hoyos & Racero-casarrubia, 2014).

 Este género es uno de los grupos  animales del orden de los primates más grandes de América, posee una dieta principalmente de frutos maduros (León & Link, 2013), en donde incluyen una gran diversidad de estos alimentos; aunque estos primates solo prefieren pocas especies de frutos en particular. Este grupo de animales tienen una dieta frugívora del 83% aproximadamente, el otro porcentaje se compone de hojas jóvenes y flores, también se alimentan de semillas jóvenes, brotes florales, pseudobulbos, raíces aéreas, corteza, madera en descomposición, y miel, y muy de vez en cuando pequeños insectos como las termitas y las orugas.(Aliaga-Samanez, Duque-Sandoval, & Iannacone, 2017) aunque  según (Aliaga et al., 2017) estos animales en épocas de sequía donde no hay frutos y el área de distribución es muy corta, las hojas pueden llegar a ser hasta el 30% de su dieta.

La importancia ecológica de estos primates es que ayudan a mover una gran cantidad de semillas de una alta diversidad de plantas lejos de sus árboles parentales(zoocoria),por lo que ayudan al flujo genético de la flora en donde habitan estos individuos, ya que al consumir los frutos no dañan las semillas, cosa que no es habitual es primates.(Aliaga-Samanez et al., 2017).

Para la realización de esta revisión bibliográfica se utilizó una búsqueda de artículos científicos en Google Académico, y con ayuda de la página web Sci-hub.tw donde se lograron visualizar y descargar.  En primera instancia se analizó cinco artículos científicos dos de estos en idioma Ingles y tres en español, pero se vio la necesidad de buscar dos artículos más para complementar este trabajo científico.

En esta revisión corta se analizaron parámetros que definen la distribución y abundancia del género Ateles en Colombia y un área de del país vecino Venezuela muy cerca de la frontera de estos dos países.

En primera medida tenemos que estos primates se distribuyen en patrones de grupos y en subgrupos de cuatro a cinco individuos, en los bosques tropicales de Colombia, además cuentan con un sistema de agrupación muy fluido donde individuos pertenecientes a un grupo pueden integrarse y luego de un tiempo irse hacia otro grupo.(León & Link, 2013). Este género de animales tiene algunas especies que están distribuidas a lo largo del país por ejemplo está Ateles geoffroyi: el cual se distribuye desde México, pasando por Centroamérica hasta llegar al pacífico colombiano (Collins & Dubach, 2000). tenemos también la especie Ateles belzebuth la cual contiene subespecies estas son Ateles belzebuth belzebuth, Ateles belzebuth chamek y Ateles belzebuth marginatus y se encuentran al sur de los llanos y sabanas de Colombia (Collins & Dubach, 2000), encontramos a Ateles hybridus: esta especie se encuentra a lo largo del valle del río Magdalena en Colombia, también se presentan poblaciones aisladas al noreste de Colombia y la región montañosa al noroeste de Venezuela alrededor de Maracaibo (Collins & Dubach, 2000).

En nuestro país el rango las especies del género Ateles  están distribuidas en las región noreste de Colombia, a lo largo del rio magdalena (Aldana, Beltrán, Torres-Neira, & Stevenson, 2010). Y se tiene registro de este género en departamento como: Cesar, Norte de Santander, Arauca, Santander, Bolívar, Antioquia, Córdoba y Caldas.

 Estas especies habitan en bosques fragmentados como el del magdalena medio (León & Link, 2013). También habitan en bosques secundarios de altas pendientes, al igual que en bosques no perturbados y bosque húmedo tropical. Según (Ortiz-hoyos & Racero-casarrubia, 2014) los primates de este género muestran actividad durante las horas que van desde las 7:00 horas, hasta las 18:00 h,  esto tiene mucho sentido ya que la mayoría de primates son diurnos y  se dedican en el día a alimentarse y aparearse.

Estos hábitats cuentan con especies de plantas de palma con las de la familia Araceceae, cuentan también con árboles de la familia Clusiaceae, familia Annonacea, familia Malvácea. Y muchas más plantas que poseen frutos, además estos hábitats poseen un área territorial muy corta debido a la deforestación. Estos parámetros son los que se consideran que determinan la abundancia de este género en el territorio colombiano.(Roncancio et al., 2010) entre las características ambientales tenemos que los bosques donde se distribuye este género en Colombia, cuentan con temperaturas promedio de 27°C, con una humedad relativa del 84%(Ortiz-hoyos & Racero-casarrubia, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com