ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERCIDAD CULTURAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO

En México el tema de la Diversidad Cultural es prioritario, dado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana, afirmando el derecho de las poblaciones indígenas a su propia vida cultural y a la protección y promoción de sus lenguas, costumbres y formas específicas de organización social, en los que radican los elementos definitorios de su identidad. Se define a la cultura como " el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias tanto de los pueblos originarios como el de otras culturas del mundo.

Se pretende seguir el Programa de Cultura de la UNESCO que se caracteriza por el enfoque holístico de la protección y salvaguardia del patrimonio cultural en todas sus modalidades, tanto material como inmaterial. Como prioridad está definida la promoción de la diversidad cultural, con especial hincapié en el patrimonio material e inmaterial.

La rica diversidad cultural de nuestro país México puede convertirse en una gran potencialidad creativa, a través de crecimiento artesanal y el desarrollo humano, pero no se lograra por si solo se necesita el apoyo de todas las sociedades y las políticas públicas, particularmente la educación, quien le corresponde transformar la diversidad cultural en un factor de entendimiento y aprovechamiento para la raza indígenas de nuestro país.

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO se ha planteado cómo las políticas educativas en América Latina y el Caribe han enfrentado el tema de la diversidad cultural, particularmente la diversidad étnica y lingüística de los pueblos originarios; para ello he planteado las siguientes interrogantes: ¿Cómo pensar políticas educativas orientadas al aprecio de la diversidad cultural y a la construcción de sociedades cada vez más interculturales e inclusivas? ¿Cómo puede la educación aprovechar la riqueza de la diversidad cultural para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a un desarrollo humano más pleno?; y ¿cómo convertir la diversidad cultural en fuente de entendimiento, para todo la sociedad?

Como docentes tenemos un gran reto que realizar para el bien estar de nuestros hermanos indígenas, empezando por inculcar los valores culturales de nuestra localidad, pero en muchas ocasiones hacemos caso omiso a eso, solo nos limitamos a enseñarles a la personas que dicen llamar de razón y hacemos a un lado a los alumnos que hablan alguna otra lengua, sin darnos cuenta que nuestros antepasados tenían sangre india la cual debemos valorar a través de la conservación de las costumbres y tradiciones.

Para muchos investigadores de los pueblos originales les han surgido inquietudes sobre las costumbres y tradiciones, y han hecho investigaciones y publicaciones que aportan al conocimiento de la influencia de los procesos culturales para mejorar los aprendizajes escolares y las políticas educativas. El concepto de "pertinencia" cultural de los aprendizajes se ha incorporado como una dimensión clave para entender la calidad de la educación y evaluar los avances educativos en nuestras instituciones a través de proyectos donde estén inversos temas sobre la pluriculturalidad.

MULTICULTURALIDAD O INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA

Dentro del marco de la integración, se ha venido persiguiendo un objetivo, que se ha llamado educción multicultural, sin embargo este concepto no es lo suficientemente dinámico, pues a través de este se imagina una sociedad construida como un mosaico, por el aporte de diversas culturas, cada una estática, sin relaciones entre ellas. Diferente a esto el concepto de interculturalidad, subraya una interrelación dinámica entre culturas, y los reacomodos y ajustes que esto implica, es decir pone énfasis en el diálogo entre culturas.

Con ello se pretende que las políticas educativas se basen en esta concepción, para una mejor atención sin segregaciones o discriminaciones de los niños y personas con diferente cultura.

Uno de los componentes de la diversidad que existe en la escuela es el cultural.

La forma de entender esta diversidad cultural dependerá, entre otros elementos, del concepto de cultura que tenga cada individuo. Deben tener una cultura amplia para entender los valores, y la forma de vida de los pueblos originarios, comprender y adaptarse a la realidad de a las costumbres y organizaciones. Desde esta perspectiva se puede hablar de la existencia de diferentes culturas en las escuelas.

Sin embargo, la presencia de diferentes culturas no suele ser habitualmente reconocida por muchas personas, porque algunas de ellas ocultan sus orígenes por miedo a la discriminación de la sociedad. En ocasiones la situación de los pueblos es más difícil ya que se encuentran en minorías étnicas entendiendo por minoría étnica un grupo sociocultural marginal o subordinado a una sociedad mayor, cuyos miembros comparten rasgos culturales, físicos y religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com