ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERCIDAD


Enviado por   •  27 de Octubre de 2011  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

DIVERCIDAD CULTURAL, EDUCACION Y PROBLEMAS SOCIALES

LOS PROBLEMAS SOCIALES EN LA ESCUELA

La situación social en las aulas cotidianamente y se manifiesta de diferente manera según cada establecimiento educativo. Esto significa que alteraciones sociales provocan problemas, ya por acción o por omisión, debilitando a las normas e instituciones sociales existentes. La situación social, como la pobreza e indigencia y sus proyecciones sobre la cuestión educativa es una “ desorganización ” que requiere una reconstitución de todas las instituciones sociales en general y de las escuelas en particular. Pero para ello hay que superar la tradición según la cual la institución educativa debe proponerse, tanto la formación académica como el tratamiento de lo social , tiene dos dimensiones, una de carácter epistémico , referida a uno de sus originarios fines es transmitir y enseñar los conocimientos científicos imprescindibles para poder comprender su tiempo.

La otra dimensión es de carácter axiológica, enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas y valoradas por la comunidad en la que la escuela está inserta.

Debemos respetar la tradición originaria de lo educativo como una aproximación a lo científico cultural, pero también incluyendo a lo ético moral y social como un aspecto central del proceso educativo, contribuyendo a la educación no solo de mentes brillantes sino de ciudadanos cívicamente comprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios, solo a través de esta perspectiva podremos contribuir en la superación de la dramática situación social.

La función docente debe caracterizarse por una praxis profundamente critica de sí y de lo contexto, solo así se darán las condiciones para construir una sociedad libre y democrática. De esta forma las instituciones escolares no omitirán el abordaje de las dimensiones políticas, económicas y sociales de la comunidad, posicionando a la escuela como un ámbito en donde críticamente se reflexiona y se propician canales de transformación social.

El fenómeno socioeducativo antes funcionaba ahora no funciona, debiéndose principalmente su obsolescencia al enorme deterioro de lo social porque lo que cambio fue el contexto en donde nos debemos desempeñar signado por la exclusión.

Debemos incluir aspectos procedimentales aplicativos y actitudes valorativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debemos pensar nuestra practica, incluyendo en la misma las dimensiones precedentes en toda la curricula ; áreas y disciplinas científicas en todos sus niveles y utilizar las problemáticas sociales y estudiantiles como fuente de nuestra enseñanza, solo así contribuiremos a superar el dramático presente.

PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com