ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENSAYO DEL CAPITULO II DEL MODULO DE DOCTRINA POLICIAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL CAPITULO II DEL MODULO DE DOCTRINA POLICIAL

  1. Introducción.

Los valores de cada servidor policial son adquiridos en sus hogares, y con el pasar del tiempo se van desarrollando, es por ello cada persona puede realizar sus actividades de manera correcto o incorrecta.

Los valores institucionales son una norma o guía que debe ser representada por cada servidor policial, para que de esta manera resuelva sus actividades enmarcado en la ley y sobre todo pensando en el beneficio de la comunidad.

Nuestra Policía Nacional tiene una historia muy rica y amplia, la misma que detalla los acontecimientos más importantes que tuvo q pasar nuestra institución para convertirse de ser militarizada a tener un carácter civil. De igual manera nos enseña el tipo de misión que tenía que cumplir en los diferentes periodos que paso nuestra institución.

La heráldica y el protocolo nos ayuda a conocer los diferentes símbolos, insignias, lemas, himnos, etc., que nuestra institución cuenta y nos enseña a utilizarlos de manera correcta en las diferentes ceremonias, eventos, etc.

2.  Desarrollo del Tema

Los valores se aprenden en la familia y en la escuela, son reforzados durante el proceso de enseñanza y formación que recibimos, no solo en las aulas sino con la palabra y el buen ejemplo de nuestros superiores.

Los servidores policiales tienen la obligación de conocer cada uno de los 20 valores institucionales que nuestra institución posee, con la única finalidad de brindar un servicio de calidad hacia nuestra ciudadanía, siendo estos los siguientes: Vocación de servicio, Patriotismo, Honor, Integridad, Espíritu de Justicia, Solidaria, Disciplina, Responsabilidad, Espíritu de Sacrificio, Lealtad, Tradición, Honradez, Valentía, Prudencia, Austeridad, Credibilidad, Cortesía y Buen Ejemplo, Tolerancia, Perseverancia y Coherencia.

Los Valores Institucionales nos inculcan de responsabilidad y obligación que tiene el policía de responder de los actos propios, y en algunos casos de los ajenos. Una vez entendido su sentido, cada servidor policial tiene la obligación de ser replicadores, siendo personas ejemplo hacia la comunidad; ya que somos servidores públicos que guiamos a nuestros ciudadanos en los diferentes puntos del país.

Los valores se aprenden en la familia y en la escuela, son reforzados durante el proceso de enseñanza y formación que recibimos, no solo en las aulas sino con la palabra y el buen ejemplo de nuestros superiores.

La historia de nuestra policía es muy remota, que tuvo que pasar por diferentes cambios y reformas por las autoridades de aquellos tiempos; es por ello que se tiene documentado cinco periodos que son: 1) Periodo Colonial. - El sistema de seguridad fue similar al que había entonces en España, y se empezó a forjar las primeras policías las mismas que estaban a cargo de los cabildos; 2) Periodo Gran Colombiano se establece un nuevo plan de Policía y una de las innovaciones establecidas en el Plan de Policía fue la suspensión del Jefe de Policía como autoridad máxima de la ciudad creándose en su reemplazo el Prefecto de Policía y apareció la denominación de Gendarme para el personal policial subalterno. 3) Periodo Republicano se le dio oficialmente el nombre de Policía de Orden y Seguridad y se estableció la Dirección General de Policía con sede en Quito. 4) Policía del Siglo XX.- Nuestra institución se profesionalizo con la finalidad de brindar un servicio de calidad. 5) Policía del Siglo XXI.- Es donde nuestra institución tiene una misión clara y legal, ya que está establecida en el art. 163 de nuestra Constitución de la República del Ecuador del 2008 que dice “Es una institución estatal, obediente y no deliberante, de carácter civil, armada, disciplinada, profesional, jerarquizada, técnica y altamente especializada”, cuya misión es “Atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com