ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGADICCION


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

1.1. ¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia,

estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como

resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del

ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

Según Galeno de Pérgamo:

“La droga vence al cuerpo, mientras que el alimento es vencido por el cuerpo. Ese poder de las “drogas” de “vencer al cuerpo”, en el sentido de apoderarse de aspectos de la voluntad, o más precisamente, de modificar los estados de conciencia, ha tenido desde siempre su visión histórica.”

De acuerdo a Galeno de Pérgamo podemos afirmar que tiene razón al decir que la droga vence al cuerpo ya que con el pasar del tiempo si no se logra terminar con la adicción o controlarla nos podemos volver dependientes de esta y morir de sobredosis.

1.1.1 CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS

1.1.1.1 LEGALES E ILEGALES

Parece que la sociedad donde vivimos y nuestro entorno sólo consideraba como "droga" a las ilegales, cuando las sustancias legalizadas, según la definición anterior, también las consideran "drogas".

• Drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com