ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGADICCION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

El informe de investigación es un escrito breve que representa la descripción de la muestra de trabajo realizada a manera de depósito de información. Algunas de las características del informe son: describe una investigación escrita, exige una explicación prolija y expone las técnicas y procedimientos hasta obtener los resultados.

La investigación que presento es cualitativa, se eligió como instrumento de investigación la historia de vida. La cual solo se aplico a un sujeto.

El objeto de estudio realizado es “Drogadicción en Adolescentes “lo cual es un grave problema socio-cultural por que actualmente afecta a los jóvenes de una manera impactante ya que creen que es la solución a sus problemas, hay diversas causas las cuales son: falta de comunicación, influencia por amigos, curiosidad, rebeldía, relajarse, etc. el objeto de estudio lo dividí en cuatro factores relevantes.,Familiar: los adolescentes consumen drogas debido a problemas familiares, es decir por falta de atención, comunicación o cuando sienten que sus padres no los comprenden .otra causa también es por separación de los padres o fallecimiento de algunos de ellos,Personal: por que le encuentran el “gusto” a las drogas y piensan que es una salida fácil de sus problemas,social: el gobierno, la sociedad (amigos)y los medios de comunicación propician el consumo de drogas,Económico: ha veces roban para seguir consumiendo drogas. Concluyo que la drogadicción en adolescentes en la actualidad es un problema de suma importancia ya que afecta principalmente ala familia y que ella misma induce a los integrantes a que se conviertan en adictos ya que en esta se dan la pérdida de valores, comunicación, y la interacción dentro de la misma. Todo esto causa que el adolecente busque caminos inequívocos para lograr así disminuir la tensión, angustia o soledad que son a causa del entorno en el que se desarrolla. Y esto lleva a los adolescentes a refugiarse en las drogas. Para intervención de esta problemática, propongo hacer un colectivo en donde los adolescentes tengan el apoyo de espacios para el arte, para que expresen una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, ya que el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. También se trata de transmitir conocimiento y buscar una nueva forma de educación que esta encaminada a la liberación y ala creatividad.

Palabras clave: familia, soledad, falta de comunicación, medios de comunicación.

A.PLANTEAMIENTO

“La cultura es una abstracción una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo… la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal esta formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social.”(Herrero, 2002. p.1). “Confort humano: los humanos buscan como eliminar el dolor y como maximizar las sensaciones placenteras.”(Malinowski, B. & Herrero, J.2002.pag.2).”La cultura es todo lo que el hombre aprende de sus congéneres del presente por medio del lenguaje, o de sus antepasados por las tradiciones que pasan de generación en generación, constituye la cultura.”(Bozzoli, M.”Antología UPN”. El concepto antropológico de la cultura.s/p). “La identidad es definida en parte por su reconocimiento o por la ausencia del mismo, es decir, por un mal reconocimiento por parte de los otros .este mal reconocimiento puede llevar a una imagen desfavorable de uno mismo…podemos afirmar que los hombres y las mujeres de las sociedades actuales tenemos cada vez la necesidad de una identidad, nuestra identidad”. (Castells,A.s/f.pag.9-11).

“La postmodernidad abarca una nueva forma de ver el mundo, una cosmovisión que viene a surgir como reacción ante los fracasos de los ideales de la época moderna. Es una época de apertura a todo tipo de creencias sin mediar la razón, una tolerancia que rechaza todo tipo de valores absolutos” ”. (McGrant, 2013, párr.9).

“La globalización, este abismal desarrollo tecnológico tiene como "punta de lanza" el avance en las ciencias aplicadas a las comunicaciones y al transporte, lo que ha convertido al planeta en un pequeño condominio, está produciendo un sentimiento de inestabilidad y superficialidad en las mismas bases de las culturas locales, que ven como se desintegran sus tradiciones, en unos casos, y se fanatizan y se fundamentalizan, en otros. Lo claro es que no hay sociedad que pueda permanecer imperturbable a su paso. Y lo más seguro es que tanto la Globalización como la Posmodernidad vienen para quedarse”. (McGrant, 2013, párr.14).

Conclusión:

La cultura la construimos bajo conceptos en base a lo que observamos como por ejemplo: ver como se desenvuelve una persona en un grupo social ya sea por su manera de hablar, ser, vestir, etc. O por nuestras experiencias vividas aprendiendo de manera inconsciente, lamentablemente en la actualidad la palabra cultura ya no significa preservar esos cosas buenas (valores) que observamos o que nos inculcaron los padres ahora tu decides que cosas buenas tomar y cuales desechar. Atrozmente en este mundo que esta globalizado a hecho que Se mezclan las culturas, razas y costumbres, etc. Eso a su vez es bueno ya que aprendemos de otras culturas pero al mismo tiempo esta mal ya que propicia a que los jóvenes no construyan su propia identidad al a ver tantas fracturas provocadas por la globalización ha hecho que las familias tradicionales en las que constantemente estaban conformadas por papá o mamá y que eran el apoyo de los jóvenes tengan que salir a trabajar y dejarlo solo. O en otros casos ahora solamente están conformadas por una sola cabeza de la familia y los jóvenes al sentir ese vacio salen en busca de eso que no saben que es pero quieren llenar ese hueco que tienen y buscan construir su propia identidad bajo expectativas muy pobres imitando las cosas malas y dejando a un lado todo lo bueno que le enseñaron los padres. Ahora existen neo-culturas o culturas plásticas, la globalización es mas deshumanizado ya que no hay desarrollo de la humanidad ya no nos importa el ser humano como tal, solo nos importa lo que trae o el nivel que tiene. Lamentablemente la globalización, globaliza la pobreza y hay cada vez mas diferencias entre los poderosos (ricos) y los vulnerables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com