ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El aumento del consumo de drogas psicoactivas en los jóvenes menores de 20 años que frecuentan el tránsito de la vía pública es Alarmante, esta adicción es cada vez más común entre menores cuyas edades se encuentran en la época escolar de nivel medio, siendo estas edades donde se convierten en adictos.

Esta condición de adictos es materia de estudio, que permita establecer el nivel de consumo y riesgo en el uso y abuso de los alucinógenos. Pues existen variables (problemas físicos y emocionales) en la conducta de estos jóvenes, algunos se ocultan en las drogas por problemas familiares o simplemente las amistades los inducen a estas actividades

PRÓLOGO

Vivimos en un mundo en el que es posible consumir drogas con diversos objetivos y en el que es posible que algunos jóvenes lleguen a ser dependientes de las mismas, debemos conocer qué son las drogas y cómo poder prevenir su consumo. El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual en nuestro país existe una gran preocupación social. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales.

El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: tipo de sustancias consumidas, la frecuencia de su uso, aumento del número de consumidores junto con un descenso en la edad de iniciación. Todo ello acentúa la necesidad de una acción preventiva eficaz.

La estrategia de intervención para la prevención de la drogodependencia debe perseguir un doble objetivo: Propiciar cambios en los aspectos del contexto del joven que se reconocen como posibles factores desencadenantes del inicio al consumo o que dificultan su desarrollo personal y una correcta adaptación, a través de la implicación activa de padres y profesores en la prevención.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1. PROBLEMÁTICA:

¿Cuál es el efecto en los jóvenes del consumo de sustancias psicoactivas en la calle triunfo de la revolución de la población de Unión Hidalgo, Oax.?

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de consumo y riesgo de sustancias psicoactivas de los jóvenes de la Calle triunfo de la Revolución de la población Unión Hidalgo, que atentan con la salud personal y la de la sociedad, así mismo conocer cuál es la causa que lleva a estos jóvenes a consumir esta sustancia.

En esta parte consiste en ver los efectos que producen este tipo de sustancias alucinógenas en las personas que consumen esta clase de sustancias, en esencia, las drogas son venenos. El efecto depende de la cantidad en que se tomen, una cantidad pequeña es estimulante (aumenta la actividad), una cantidad mayor actúa como sedante (inhibe la actividad), una cantidad aún mayor actúa como un veneno y puede matar a la persona. Se quiere saber cuál es la razón por la cual los jóvenes consumen droga, según las investigaciones esto se da por los problemas familiares.

Prevenir el consumo de las drogas incidiendo en los factores de riesgo que esta provoca, básicamente a través de la información y educación socio sanitaria de los jóvenes, padres y agentes potenciales de prevención.

2.2. OBJETIVOS SECUNDARIOS:

1.- El consumo de drogas es más frecuentes en los jóvenes o en las jóvenes

2.- Problemas a los que se enfrentan los jóvenes adictos

3.- Que daños origina el consumo excesivo de estas sustancias

3. JUSTIFICACIÓN

El reto de implementar el presente proyecto radica en la actual situación que vivimos. Resulta de suma importancia plantear programas y propuestas de prevención a problemáticas de orden social como lo son la drogadicción, esto genera malas actitudes y agresión a los jóvenes que consumen, hasta llegar al extremo de robar para poder consumirla.

Esta problemática, atenta contra toda la sociedad, y en especial a los jóvenes que de acuerdo a su estabilidad psico-emocional es mayor o menor la propensión al consumo ya que una droga es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento, claro está que casi todo lo que se introduce en el cuerpo lo cambia de alguna manera.

4. ¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Podemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nervioso central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento y de las emociones.

El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.

Más adelante, ya en el siglo XX, aparecería la heroína y la cocaína. La heroína, nace como un derivado de la morfina, la cual fue utilizada como calmante, durante la Primera Guerra Mundial. La heroína, en fuertes dosis, es mucho más tóxica que la morfina y produce una dependencia física, bastante más fuerte que la morfina. Es así, como la heroína, es la droga que causa la mayor cantidad de muertes, por medio de sobredosis mortales.

En cuanto a la dependencia característica de la drogadicción, esta puede ser de dos tipos. Tenemos la dependencia psíquica y la física. Con respecto a la dependencia psíquica, se señala que esta se debe, al fuerte estado de euforia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com