ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Drogas, alcohol y deserción escolar: un sombrío panorama en Jujuy

Ante la falta de contención familiar y de espacios que cubran sus necesidades, el 16,1 % de los adolescentes abandona el colegio y muchos de ellos caen en el mundo de las adicciones; la tarea de las ONG para ayudarlos a regresar al sistema

.

La policía seguirá apresando a los consumidores de drogas

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Alejarse unas pocas cuadras de la plaza Belgrano, en pleno centro de esta capital, supone encontrarse con una ciudad distinta y asimétrica, montada en paralelo. Allí, entre cerros y viviendas signadas por la pobreza, se respira otra atmósfera y se impone, casi por definición, un estilo de vida propio y hostil del que muchos jóvenes buscan escapar.

La soledad que rige en el ambiente y la necesidad de tener que asumir por obligación responsabilidades del mundo adulto derivan en un aumento del consumo de alcohol y drogas en las zonas más castigadas de la periferia; un círculo vicioso del que cada vez más adolescentes, de entre 13 y 17 años, se vuelven protagonistas.

Casi como una réplica de años anteriores, Jujuy registra en la actualidad uno de los peores índices de pobreza del país (el 27%, según cifras arrojadas por el Indec; el 41,4%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Iader ).

A esta situación se suma la tasa de deserción escolar interanual, que refleja el porcentaje de alumnos que no se inscriben para seguir en la escuela al año siguiente. Las últimas cifras que manejan fuentes de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, correspondientes al período 2006-2007, indican que la deserción en el nivel medio alcanza el 16,1 por ciento.

Hoy ese contexto se vuelve más adverso aún por las adicciones y el mundo en que quedan atrapados muchos jóvenes seducidos por el poder de la calle, según pudo constatar lanacion.com en una recorrida por algunos de los asentamientos más castigados.

Un golpe a la escuela. El dilema que plantean el presente y el futuro para estos jóvenes, que en su mayoría vive en condiciones precarias, se traduce en un alejamiento gradual del ámbito escolar. La ausencia de un proyecto de vida a largo plazo se vuelve irreversible, además, por la carencia de un espacio común que esté acorde con los intereses que reclaman los más postergados.

"Si los jóvenes no pueden encontrar en la comunidad espacios de organización ni de participación donde se sientan iguales, respetados, contenidos, difícilmente puedan afrontar las dificultades que el mundo presenta", explica a este medio Isolda Calsina, abogada y presidenta de la fundación Forins, dedicada al fortalecimiento educativo en la provincia. "No se siente un paria, sino un excluido de todo", prosigue.

En la región de los valles tampoco faltan ejemplos de chicos que ponen en peligro su permanencia en la escuela por dedicarse a la cosecha para contribuir, aunque sea simbólicamente, con la economía familiar. También entran en juego aquí quienes repentinamente quedan a cargo de hermanos más pequeños cuando sus padres emigran a otras zonas del país en busca de sustento.

La otra cara de la pobreza. Dificultades como la exclusión y el limitado acceso a las oportunidades y al reconocimiento social, sumados a la pérdida de confianza y autoestima que sufren los jóvenes jujeños, preocupan a varias organizaciones sociales que venían trabajando en la tarea de promover la inclusión al sistema desde una educación no formal.

En este último tiempo, pese a estar familiarizados con las problemáticas de la provincia, se llevaron algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com