ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos De Interés De La Provincia Del Guayas


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 2

Provincia del Guayaas

Se puede decir que la provincia del Guayas es una de la más influyentes en el país, situada en el litoral al suroeste del Ecuador ocupa el espacio de una de las 24 provincias que nuestro país tiene. Su capital es Guayaquil, seguída de la segunda ciudad más importante, Milagro. Ambas ciudades localizadas en cantones que llevan sus respectivos nombres.

En la historia de la provincia vemos que los primeros asentamiento poblacionales de lo que a futuro sería la República del Ecuador se dieron en lo que hoy es la ciudad de Guayaquil y sus zonas aledañas. Ya que la provincia tiene a los ríos Babahoyo, Guayas y Daule a merced; también el Golfo de Guayaquil, esto la convertía en una zona muy estratégica y favorable para realizar los asentamientos poblacionales, y un lugar muy rico y provechoso para la vivienda.

Originalmente estas tierras se hallaban pobladas por las tribus de los chonos y los punáes, pero poco a poco y al lo largo de trescientos años de asentamientos, levantamientos y disputas, los colonos fueron ganando mayor dominio sobre las tierras de la provincia.

Cuando la ciudad de Guayaquil se independizó el 9 de octubre de 1820 junto con ella la mayor parte de territorios que pertenecen a esta provincia fueron independizados también, dando paso así a la Provincia Libre de Guayaquil. La campaña independentista que fue liderada por José Joaquín de Olmedo también dio libertad a otras zonas aledañas las cuales eran: Santa Elena (ex provincia del Guayas), Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, y Túmbez. Todas estas actuales provincias y territorios en general fueron una vez parte de nuestra provncia.

Mapa

Hoy en día la provincia del Guayas limita con las provincias de Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay. Estas provincias se sitúan alrededor de la misma respectivamente y al suroeste esta limita con el océano pacífico.

Entre los recursos naturales se puede recalcar la gran producción de camarón, cacao, arroz, café y algodón. También las tierras son muy propicias para el ganado porcino, y las aguas, sean oceánicas o artificiales, para la pesca y la cría de camarones respectivamente. Los antes mencionados son los recursos que generan gran parte de los ingresos de la provincia, junto a ellos se puede recalcar la gran fuente de ingresos que es el puerto de Guayaquil.

La zonas Geográficas más importantes de la provincia son la cordillera Chongón-Colonche; los ríos Guayas, Daule y Babahoyo; el Golfo de Guayaquil, y la isla Puná (hoy en día parte del cantón Guayaquil).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com