ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Inter


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

2. Concepto de nacionalidad

2.1 Concepto sociológico y jurídico

Concepto sociológico

Las naciones constituyen la materia prima de los estados. La nación es la última forma del desarrollo histórico de las sociedades. Surgen de las hordas, clanes, tribus y confederaciones de tribus.

Sociológicamente la nación se integra cuando se ha desarrollado completamente la unificación de las tribus. Son diversos elementos los que conforman una unidad étnica, entre ellos: el mestizaje, la continua y larga convivencia en un mismo territorio; la lengua, necesaria para la comunicación; una misma religión e iguales tradiciones; todo esto contribuye en variadas proporciones a asimilar a los individuos y a los grupos y a establecer entre ellos un lazo de parentesco espiritual, para que sea posible la conciencia, la cohesión y la unidad nacionales.

Como resultado de complicados fenómenos sociales, va surgiendo poco a poco la nación; ésta es un producto de una afinidad entre varios individuos; afinidad nacida del tiempo, de la costumbre, de un sentir común profundo e imborrable; resultado de una vida común y de largo pasado de luchas, de penas, de alegrías y tradiciones. Tienen que pasar muchas generaciones para llegar a constituir una nación.

Los pueblos constituyen naciones cuando los individuos que los integran están unidos por: la raza, el pasado histórico, el lenguaje la religión, la cultura, los intereses comunes, iguales tradiciones, costumbres, necesidades, formas de vivir, iguales aspiraciones e ideales, deseos de vivir bajo las mismas instituciones y un propósito de continuar unidos luchando por su mejoramiento, por su libertad y por su independencia. Pueden tener o no en común territorio propio, gobierno libre y soberano.

Los elementos mencionados no necesariamente se manifiestan todos a la vez. No todos los pueblos alcanzan la unidad perfecta, sin embargo, se dan características de unidad innegables.

Para que se reconozca una nación, no es necesario que se den todos los elementos mencionados, pues resulta casi imposible reunirlos todos. En la población de una nación encontramos un núcleo asimilado por la larga convivencia, consuetudinario. Este núcleo crea a las naciones y asimila a los inmigrantes; y sólo este núcleo es capaz de engendrar el parentesco espiritual nacional.

Aún cuando no coincidan varios de los elementos mencionados, es importante que tengan un pasado histórico común, que tengan una cultura propia, y que se encuentren unidos por los mismos intereses y tendencias: entonces estaremos frente a una nación. En resumen, podemos decir que una nación es un pueblo que tiene un pasado histórico común, una misma cultura y un propósito de continuar unido para el desarrollo de sus intereses.

La nacionalidad es la abstracción de todos los elementos antes mencionados. Nacionalidad es un concepto eminentemente sociológico.

Concepto jurídico

En el concepto jurídico podemos distinguir los siguientes elementos: el Estado y el sujeto. Al Estado soberano corresponde establecer el vínculo con un individuo. Este Estado es sujeto de derecho internacional. Por tanto, el vínculo jurídico que establece con los individuos le da imagen y unidad ante la comunidad internacional.

El sujeto a quien se atribuye la nacionalidad necesariamente debe ser un individuo o persona física. Algunos autores consideran que es necesario atribuirle la nacionalidad a las personas morales, pero si bien es cierto que éstas tienen relación con el derecho, sin embargo, no se dan las mismas consecuencias.

En lo relativo a la nacionalidad de las cosas, hay mayor dificultad para aceptarla, pues éstas no pueden tener una relación jurídica.

La nacionalidad en las personas físicas se da desde el momento en que éstas nacen, pues desde ese momento se establece una vinculación con el Estado. La atribución de la nacionalidad puede ser originaria, cuando se relaciona con el lugar de nacimiento; o derivada, cuando hay un cambio de la nacionalidad de origen.

La nacionalidad originaria puede ser por el ius sanguinis, si se toma en cuenta la nacionalidad de los padres; o por ius soli, si se toma en cuenta el lugar de nacimiento del individuo. Los Estados adoptan ambos sistemas combinados.

2.2 Concepto doctrinal

Vinculo Jurídico que ente un Individuo y un Estado

2.3 Las reglas fundamentales

Las reglas fundamentales para determinar la nacionalidad son dos el Jus Soli y el Jus Sanguinis.

El Jus Soli es el derecho que se adquiere por el suelo en este caso la nacionalidad se va a adquirir por el solo hecho de nacer en un territorio en donde se obtenga la nacionalidad por este método, por el simple hecho de nacer en el territorio, este sistema es adoptado por México de tal forma que el que nazca en territorio nacional es mexicano sin importar la nacionalidad de sus padres, este sistema rige mas para los países de América por que han adoptado este sistema.

El Jus Sanguinis o derecho de sangre es el método por medio del cual se atribuye la nacionalidad de los padres sin importar el suelo en el que se ha nacido, este sistema es mas europeo pero México también lo reconoce ya que es Mexicano por nacimiento el hijo de padre o madre mexicano. México ha adoptado ambos sistemas.

2.4 La apatridia y la doble nacionalidad

Apatridia es la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com