ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Los jóvenes, La Juventud Y Las Políticas De Juventud


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Se debe entender primeramente que no es lo mismo juventud y jóvenes.

La Juventud como tal es un producto histórico, todo esto como resultado de las relaciones sociales, relaciones de poder, relaciones de producción.

De un tiempo a esta parte la Juventud, o Culturas Juveniles en nuestra sociedad, han empezado a adquirir un rol protagónico en muchos espacios, y básicamente en el campo social.

¿Pero que es ser joven hoy en día? quien es joven, sólo quienes tienen determinada edad? O es algo más que eso, aquí va algunas reflexiones al respecto.

En esta perspectiva de Clasificación etérea se define como Jóvenes a todas aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años. Esta definición fue acuñada por la ONU en 1983 y aceptada universalmente. El término de la Juventud coincide en la inserción del mundo adulto ya sea a través de quienes adquieren un trabajo estable o constituyen una familia (lo cual no es cierto porque hay Jóvenes que tienen familia y que tienen trabajo pero no por eso dejan de ser jóvenes).

Es decir, esta clasificación permite hacer comparaciones a nivel de la Edad, pero omite las condiciones del contexto, espacio temporal en el que se desarrollan los y las Jóvenes, es decir aquí el joven es solo un "número". Por ejemplo, en el campo rural en América Latina esta categoría de juventud no existe, porque el niño es incorporado en las actividades agrícolas, por lo tanto asume un trabajo y un rol dentro de la Sociedad independientemente de la Edad.

Este análisis para definir la Juventud, pone énfasis en la Construcción de una identidad siendo una etapa de definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y físico motor. Esta etapa es la que los sociólogos llaman "Moratoria Social", es decir aquí el joven es considerado como una persona en preparación, en espera, ¿para que?

Para asumir "los roles del adulto", es decir, el ideal de "Hombre preparado para enfrentar al mundo" es el adulto, por lo tanto tiene que seguirse preparando, lo cual también es erróneo, ya que una de las principales causas de la construcción democrática del país, ha sido posible gracias a un sector de la juventud que salió a las calles a manifestar su rechazo, como ejemplo tenemos las manifestaciones en Chile, España, etc. “Eran grupos formados esencialmente por jóvenes que compartían una serie de instancias que los llevaban a percibirse como grupos humanos específicos” (Sergio Balardini).

Esta visión también mantiene la posibilidad de no considerar la realidad en el que se desarrolla el sujeto. Es decir aquí se justifica ciertos "ritos sociales" donde se establece que el joven debe

estudiar, divertirse y prepararse para algo…es decir hay un "camino", pero aquellos que ingresan al trabajo o conforman una familia a temprana edad, rompen ese esquema, son criticados, Por Ejemplo ¿como se entiende actualmente a muchos Jóvenes que son padres a temprana Edad? Esto significa al menos formalmente "romper el camino establecido por los adultos" o "los ritos sociales", lo que es cuestionado por un sector conservador de la sociedad, sin preguntarse las causas.

Cuando uno se esta en camino, ese camino de espera, de moratoria para insertarse en la sociedad (moratoria social) uno puede avanzar o retroceder, como afirma Jorge Baeza, "esto se manifiesta afanosamente cuando muchos jóvenes buscan mas que el aprender a querer, el ser querido, estableciendo en más de una ocasión relaciones instrumentales y viviendo su experiencia de grupo (incluso pastoral), sólo como un refugio afectivo" un espacio infantilizado para ser querido".

Culturas Juveniles, se asocia a modos de pensar, sentir, percibir actuar que atraviesan las actividades de un grupo y los distinguen de otros, es decir aquí si se considera el espacio temporal y espacial, las cuales no eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com