ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas De Participación Política Para Los jóvenes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 3

Alternativas de participación política para los jóvenes

Somos muchos los que, nacidos hacia finales del Siglo XX , desarrollamos una firme formación política y una conciencia ciudadana que, sustentadas en el ejemplo, las enseñanzas y el esfuerzo de nuestros Mayores, utilizaremos como plataforma que impulse y dé sentido a nuestro sentir y fuerza, formando así un binomio magnífico en beneficio de las mejores causas del México actual.

Es por ello, que se puede dar cierto interés por parte de la juventud hacia la participación activa en la comunidad.

La palabra participación, de acuerdo a su origen latín, significa acción de tomar parte. En un sentido social, “participar” es sinónimo de tomar parte en una vivencia colectiva.

Por lo tanto, en el sentido estricto de la palabra, tomar parte en cualquier vivencia colectiva, como tomar alguna decisión con amigos, en familia, o en el gobierno, es participación.

Gran parte de la población la formamos los jóvenes, miembros importantes de la comunidad, que tenemos un deber como ciudadanos: el formar parte de la comunidad y ayudar a la mejora de la misma. La mejor manera de hacerlo, es mediante la participación política.

Afortunadamente, tenemos la ventaja de vivir en un país que lleva por emblema a la democracia; comúnmente vemos constantes quejas y acusaciones hacia el sistema político que gobierna a la mayoría de los países; esto sin tomar en cuenta la situación en la que se encuentran muchas de las naciones con otros sistemas políticos.

La democracia nos otorga una libertad única que permite expresar nuestra opinión sobre los diversos temas de controversia en nuestra nación, además de poder participar de manera constante en la vida política de nuestra identidad.

Qué mejor manera de comenzar nuestra participación ciudadana, que votando y alzando nuestra voz en las elecciones. La votación es una forma democrática de elegir. Es utilizado en las elecciones de todos los países democráticos, para tomar acuerdos en diversos eventos políticos o incluso para tomar decisiones en asuntos sociales o culturales.

El voto es libre y secreto, por lo que no hay pretextos acerca de represiones o temor a ser agredidos por nuestra manera de pensar.

Es por estas características, que el sufragio se vuelve la manera más fácil de aportar y expresar nuestras ideas y buscar un camino hacia el México que queremos.

Cada día, miles de leyes, políticas y reglas del gobierno federal y estatal influyen y afectan la calidad de nuestras vidas y la felicidad y la salud de nuestras familias, vecinos, amigos y toda nuestra comunidad. Son leyes que nos afectan en temas como nuestros derechos civiles, el acceso a servicios de salud público, la educación de jóvenes, el trabajo, la economía, la guerra, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com