ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Panzazo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

De Panzazo

RESUMEN

El siguiente escrito hace referencia a la película De Panzazo, tomando en cuenta diversos factores con base a la educación en México que llevaron a la producción y reproducción de este cortometraje. Se reúne información sobre los principales problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar.

También las causas, factores y agentes debidos a los cuales los alumnos de educación básica no aprenden como deberían, descubriendo poco a poco el papel que juega el docente y la escuela frente a esta problemática, tratando de encontrar una posibilidad de cambio y de mejora para la calidad en la educación de nuestro País.

PALABRAS CLAVE

Educación Básica, Problemáticas, Escuelas, Docentes

INTRODUCCION

De panzazo en una película que refleja la realidad de la educación en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida.

Vemos en esta película a mamás, papás, directores, maestros, funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia.

Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano dan pie a una indignación inteligente y también a darse cuenta de la parte que a cada uno le toca aportar.

No da una idea más clara de lo que sucede en la mayoría de las escuelas de estas generaciones, como algunos alumnos no tienen el conocimiento que deberían de tener a su edad y mucho otros aspectos que forman parte de su desarrollo integral en la enseñanza – aprendizaje.

DESARROLLO

Los principales problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país, es la mala calidad del servicio educativo en México la cual se imparte por los docentes, los resultados de este servicio últimamente han sido vistos en diversas organizaciones, el promedio de escolaridad de la población y el gasto canalizado a la educación aumentaron, pero que indicadores internacionales como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes determinan que la calidad del sistema educativo es baja y no mejora.

Los resultados de la prueba PISA 2012, dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revelaron que los conocimientos y habilidades de los estudiantes mexicanos en lectura y matemáticas se mantuvieron muy por debajo de lo que significa un grado elemental.

Las calificaciones de las asignaturas evaluadas muestran un deterioro, lo que propició que México descendiera cinco lugares en el ranking mundial respecto a la evaluación previa (2009), para colocarse en la posición 53 de un universo de 65 países.

La mala calidad en educación que reciben alumnos y que es proporcionada por docentes, directores, et., donde interviene desde planeadores instituciones gubernamentales, sindicatos de maestros, sectores sociales; quienes se ven afectados.

Otro problema educativo es porque se destina más recursos a diversos programas que a la educación básica de nuestro País.

Una forma de examinar el gasto en educación es en relación con la riqueza nacional de un país. En 2010, el 6.2% del PIB de México se destinó al gasto en instituciones educativas, ligeramente inferior a la media de la OCDE (6.3%); pero mayor que el porcentaje del PIB que se gasta en la educación en Australia (6.1%), Brasil (5.6%), la Federación Rusa (4.9%), España (5.6%) y Suiza (5.6%).

Entre 2005 y 2010, el gasto por estudiante e institución educativa a nivel primaria, secundaria y educación media superior aumentó en 4%. Aunque este ritmo de aumento es muy inferior a la media de la OCDE de 17%, el gasto en instituciones educativas en estos niveles representó el 4% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2010; mayor que la media de la OCDE de 3.9% del PIB, y superior al gasto en Canadá (3.9%), Chile (3.4%), España (3.3%) y equivalente al de Estados Unidos.

Durante el mismo periodo, el gasto por estudiante e institución de educación superior aumentó un 5%, también inferior al aumento promedio de la OCDE de 8%, pero mayor que el incremento observado en Australia (1%), Dinamarca (2%), los Países Bajos (2%), la República Eslovaca (3%) y Eslovenia (4%) El gasto en instituciones educativas a este nivel de educación en México representó el 1.4% del PIB en 2010, inferior a la media de la OCDE de 1.6%, pero mayor que el porcentaje del PIB gastado en la educación universitaria en Brasil (0.9%), España (1.3%) y Suiza (1.3%), y equivalente al observado en el Reino Unido.

Sin embargo el gasto por estudiante es bajo. Teniendo en cuenta el tamaño de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com