ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Pereira Al Mundo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

La responsabilidad social y la crisis mundial

Mill, John Stuart: "Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés."

Hay una cuestión innegable a nivel mundial: hay crisis. Los constantes descensos de las cifras económicas que muestran algunos de los avisos en noticieros, revistas y periódicos mundiales, y locales, dejan visible una crisis monetaria que incluyen a un sin número de problemas; pero entre ellos los más pronunciados son la situación de bancos, empresas y personajes dueños del monopolio quiénes son atormentados, pues sus ingresos se ven reducidos; pero no muy lejos de las cifras económicas desmotivadoras, vienen acarreados, una serie de grietas de unas dimensiones menos exploradas de las enseñanzas a extraer de una crisis: sus interrelaciones con las estadísticas sociales y de medio ambiental, que si bien, no van por debajo de la importancia que se le da a la crisis financiera mundial y nacional.

La razón es porque la economía mundial y sus intereses han desencadenado una serie de crisis sociales, y ambientales, afectando principalmente el empleo, la salud, los alimentos y la escasez de recursos, por ejemplo, en la era de la crianza industrial, las bestias acaparan por sí solas el 60% de la producción mundial de cereales, ¡es decir 670 millones de toneladas! Un volumen que bastaría ampliamente para alimentar a los 850 millones de seres humanos que sufren de malnutrición. Con sus flatulencias cargadas de metano, sus toneladas de estiércol repleto de gas hilarante, el famoso NO2 igualmente de los más nocivos, sin contar las emisiones de amoniaco sinónimos de lluvias ácidas y sus deyecciones que contaminan las capas freáticas (Solo por nombrar algún ejemplos).

Los fenómenos naturales que estamos viviendo, son el resultado de las malas acciones del ser humano, por la falta de voluntades políticas y por un modelo económico incompatible a la realidad social y natural del Planeta; frente a esto, el entorno, es uno de los derechos del individuo: “a un medio ambiente sano y equilibrado” y “al desarrollo humano económico y social sostenible”.

Joseph H. Fichter en su obra Sociología nos brinda la siguiente definición: “La sociedad es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta”. Analizando la definición podemos afirmar en forma general, que el grupo está constituido por personas; y la sociedad está constituida por grupos. Por ello es importante resaltar, que la persona es la unidad irreductible de la sociedad o más aún, el fundamento de la existencia de la sociedad, la cual fue creada con el principal objetivo de que todos sus componentes (personas) logren satisfacer sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com