ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la constitucion nacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCION NACIONAL.

Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a la ley que reglamenta su ejercicio: A saber a trabajar a ejercer y ejercer toda industria licita, navegar y comerciar, peticionar a las autoridades, entrar permanecer transitar y salir del territorio Argentino de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa, de usar y disponer de su propiedad, de asociarse con fines útiles, de profesar libremente su culto de enseñar y aprender.

Este articulo cuando refiere “los habitante gozan de los siguientes derechos”.

¿Hace referencia a la posibilidad del ciudadano de poder usufructuar esos derechos o compromete al estado a brindar los medios para que se cumplan?

Desde mi punto de vista deja entrever un vacio entre el que mas tiene y el que menos tiene, donde están las chances de un asalariado con intenciones de montar una empresa si el mismo sistema con su burocracia le impide realizarlo, comparado con el empresario que por el solo hecho de tener dinero e influencias se le facilita las gestiones en todos los aspectos, entonces a que nos refiere a una igualdad de condiciones o a limitar a cierto sector para mantener para mantener diferenciadas las clases sociales.

En referencia a peticionar ante las autoridades ¿existe una igualdad de condiciones al seguir un litigio? Cuando una de las partes debe recurrir a un defensor oficial el cual esta abarrotado de causas y sumarios y la otra de las partes por diversas circunstancias puede apelar a un defensor particular. La petición que harán ambas partes con mayor o menor insistencia de uno que de otro responderá a los mismos términos.

Entrar, permanecer, transitar y salir del territorio Argentino.

Al referirnos a transitar libremente por todo el territorio, se contrapone con una acción ya instituida en la sociedad actual que son los piquetes o cortes de rutas, a los cuales cabe destacar los justifica otro derecho que es el de protestar libremente. A razón de esto hasta que punto es libre nuestro transito por el territorio nacional si ante la presencia de uno de estos cortes o piquetes nos vemos obligados s desviar nuestro trayecto no pudiendo proseguir por el camino que habíamos elegido desviando nuestro curso y hasta a re diagramar nuestro recorrido y por que no nuestras labores diarias.

Publicar sus ideas sin censura previa: Si consideramos los conflictos de las grandes corporaciones de medios de comunicación ¿Quién asegura que la información no es modificada ¿ ya sea con un mensaje subjetivo el cual diversifica la idea madre de quien quiso publicar la noticia en cuestión, esta distorsión de la noticia esto no es censura ¡como un mismo discurso es pronunciado de diversas maneras a conveniencia o en contra de alguien!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com