ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto Que Reforma La Ley Del Banco De México


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

Bajo la premisa de que para alcanzar una política económica de Estado que procure un crecimiento económico sostenido y que exceda las perspectivas de un sexenio, el Ejecutivo Federal considera como necesidad primordial el contar con una política monetaria y cambiaria que coadyuve a evitar desequilibrios en la balanza de pagos y conducente a la estabilidad de precios. Para tal fin, la Constitución reconoce al Banco de México como una institución autónoma, cuya función primera es mantener el poder adquisitivo del peso.

No obstante, la legislación mexicana, aunque le reconoce autonomía al Banco Central, establece que la política cambiaria debe ser diseñada por la Comisión de Cambios, un cuerpo integrado por personal del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, donde coexisten dos criterios, a veces encontrados, sobre la materia y cuyas decisiones deben conciliarse en última instancia con el gobierno federal.

Dada la importancia del comportamiento cambiario en la evolución de la inflación, lo más deseable, a juicio de la Presidencia de la República, es que tantos la estabilidad de precios como la política cambiaria sean manejadas por una sola institución, el Banco de México, "con el fin de reforzar su autonomía y transparentar la conducción de los asuntos monetarios".

Para tal propósito, el Ejecutivo propuso el pasado 26 de marzo una iniciativa de ley para transferir las facultades actualmente asignadas al gobierno federal en materia de política cambiaria a la Junta de Gobierno del Instituto Central.

Decreto por el que se adiciona la Ley del Banco de México; se expide la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y se reforman las leyes para Regular las Agrupaciones Financieras, de Instituciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, del Mercado de Valores, y se Sociedades de Inversión

Consciente de que la crisis económica de 1994-1995 puso en evidencia la necesidad de sanear la operatividad y administración de los bancos, así como la urgencia de ajustar la legislación para eficientar la capitalización y supervisión financiera, el Presidente de la República emitió el pasado 26 de marzo una iniciativa de ley conducente a dotar de autonomía a la CNBV para convertirla en un organismo desconcentrado del Banco de México –ya no de la Secretaría de Hacienda– con mayores atribuciones en materia de regulación financiera.

De acuerdo con el Ejecutivo, "es necesario ajustar la estructura de regulación de las instituciones financieras a través del fortalecimiento de la supervisión y la denominada ‘regulación prudencial’ para preservar la liquidez, solvencia y estabilidad de los bancos". En tal sentido, la CNBV, con renovadas facultades, podría énfasis en las normas prudenciales relativas a la capitalización, diversificación y mediación de riesgos, calificaría el estado de la cartera de cada banco y evaluaría el monto de los activos.

Decreto por el que se expide la Ley Federal del Fondo de Garantía de Depósitos y la Ley de la Comisión de Recuperación de Bienes, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del

Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores, para Regular

las Agrupaciones Financieras y General de Deuda Pública

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com