ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Ley 30


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo del texto de Maria Teresa Uribe, "Las promesas incumplidas de la democracia participativa" es poner en discusión la manera cómo fue pensada, objetada y propuesta la democracia participativa en el contexto de la coyuntura histórica de 1991. Al mismo tiempo, la autora propone preguntarnos si esta visión lejana de nuevo país, lo que entendemos por ciudadano ahora, es un imaginario que niega al ciudadano real y que lo pone en el lugar carente de virtudes civícas.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, Lo anterior es un link que conduce hacia un significado mas concreto de lo que es la democracia participativa.

¿Cuál es, o son las tesis que plantea el texto?

La tesis del texto “Las promesas incumplidas de la democracia participativa” plantea que lo que se hace necesario es preguntarse acerca del sentido mismo de las expectativas no cumplidas presentes en la carta constitucional. Y que no se debe pensar que lo que ha fracasado es la democracia participativa en sí misma o la manera cómo fue establecida en la carta constitucional y sus siguientes reglamentaciones; sino que por el contrario, lo que hizo realmente lcrisis fue el discurso fundacional, épico y mesiánico con el que fue presentada; los leguajes políticos a los que hizo apertura y quizá también que el diagnostico que animó sobre la necesidad de la democracia participativa subestimó la capacidad adaptativa de las practicas clientelistas en Colombia , además de no tener éxito cuando intentó situarse en el registro de la guerra, lo que lo condujo a conformarse con señalar causas posibles y efectos manifiestos.

•3.¿Cómo se reprueba o refuta la tesis?

La autora desarrolla su tesis a partir de tres puntos que ella llama “para el debate”, los cuales son:

I. Un interrogante acerca de ¿Cual fue el locus del discurso participativo en el contexto constitucional de 1991? Y ¿Como fue que su narrativa fue más allá de la política y se convirtió en un discurso épico, mesiánico que resolvería todos los problemas?

II. Una exploración no muy detallada acerca de los diversos lenguajes políticos a través de los cuales se expresaron los propósitos de cambio de las distintas fuerzas sociales y políticas reunidas en la asamblea constituyente, mostrando cómo, el punto de convergencia de todas ellas, fue la intención de formar ciudadanos activos y participativos, pero tristemente sin contar con ellos ni con las maneras novedosas y cambiantes como se expresa el ser ciudadano en Colombia.

III. Por ultimo se intenta resolver el cuestionamiento ¿Qué queda de la democracia participativa? Sin olvidar desempolvar y esclarecer los logros pero principalmente recorriendo las sendas a veces tortuosas que ha vivido ese propósito los últimos años.

Cada uno de los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com