ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decretos Y Leyes


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES – SGP

el presente documento tiene el propósito de responder en forma didáctica a los requerimientos de asesoría, asistencia técnica y capacitación necesarios para la adecuada aplicación del nuevo régimen de participaciones. En consecuencia, se recuerda que lo aquí planteado tiene por objeto asesorar y brindar elementos de juicio a las entidades territoriales, teniendo en cuenta el alcance que sobre estos conceptos otorga el Código Contencioso Administrativo y que el desarrollo reglamentario de la Ley 715 de 2001 se encuentra en proceso

El Sistema General de Participaciones corresponde a los recursos que la Nación transfiere, por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política (reformados por el Acto Legislativo 01 de 2001), a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001

Composición del SGP

El Sistema General de Participaciones tiene la siguiente composición:

• Asignación especial para Alimentación Escolar. Para financiar programas de alimentación escolar.

• Asignación especial para municipios ribereños. Para financiar el desarrollo de las competencias municipales previstas en la Ley 715 de 2001.

• Asignación especial para los resguardos indígenas. Para financiar proyectos de inversión social en jurisdicción de los resguardos.

• Asignación especial para el Fonpet. Para financiar los pasivos pensionales de las entidades territoriales (Ley 549 de 1999).

• Participación para Educación. La destinación de los recursos de la participación de educación dependerá de la entidad territorial beneficiaria, así: (i) en el caso de los departamentos, dichos recursos deben ser destinados a financiar la prestación de los servicios educativos (salarios del personal docente y administrativo de las instituciones educativas y aportes patronales del personal docente al Fondo

Nacional de Prestaciones del Magisterio de los municipios no certificados, cancelaciones de las prestaciones sociales del magisterio y cuota de administración); (ii) en el caso de los municipios certificados dichos recursos deben ser destinados a financiar la prestación de los servicios educativos (salarios del personal docente y administrativo de las instituciones educativas del municipio, aportes patronales del personal docente al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, cuota de administración) y para financiar acciones de calidad; (iii) en el caso de los municipios no certificados los recursos se asignan solamente para financiar acciones de calidad.

• Participación para Salud. Los recursos asignados para salud tienen destinación específica para financiar los siguientes componentes del sistema de salud: afiliación régimen subsidiado de seguridad social en salud, salud pública y prestación de servicios para la población pobre no afiliada al régimen subsidiado.

• Participación de Propósito General: La Ley 715 de 2001 autoriza a los municipios de categoría 4ª, 5ª y 6ª a destinar hasta el 28% de la participación de propósito general para libre inversión u otros gastos inherentes al funcionamiento de la administración municipal. Los recursos restantes son de forzosa inversión en el desarrollo de las competencias asignadas por el artículo 76 de la Ley 715 de 2991, incluyendo los sectores educación y salud.

Los giros de las asignaciones especiales (alimentación escolar, resguardos indígenas, municipios ribereños del río grande de la Magdalena y el Fondo de Pensiones Territoriales Fonpet) y la Participación de Propósito General son efectuados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Los recursos de las participaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com