ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral Del Territorio


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 12

SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DEL TERRITORIO VENEZOLANO

La Seguridad y Defensa del Territorio, para ser Integral va más allá de la Reserva Militar, de las Guarniciones de Frontera y de los Cuerpos de Seguridad de Estado. Seguridad y Defensa es manejar y controlar los medios de producción: producir, distribuir y comercializar lo que consumimos y utilizamos, es reencontrarnos con las formas de organización social, que nos definen como pueblo solidario, que coopera y se esfuerza colectivamente, para darle respuesta y solución a los problemas individuales y colectivos, superando la dependencia.

De esta manera, hacemos posible el equilibrio entre los diferentes procesos políticos, económico y socioculturales, donde existe autodeterminación alimentaria, productiva, cognitiva, cognoscitiva, política y sociocultural, donde se consume y utiliza lo que producimos y se produce lo que consumimos y utilizamos, dentro de nuestros espacios geográficos concretos, que poseen características, necesidades y potencialidades bien especificas y definidas, lo que establece un conjunto de relaciones políticas, de poder, socioculturales y socioproductivas, para el Desarrollo Integral.

Con esto se hace evidente, que también es necesario, tener control y manejo de nuestro territorio, el control territorial de nuestros espacios de hábitat, de convivencia y de comparar en sociedad, como son la casa, el trabajo, la diversión y la recreación, espacios y relaciones sociales que definen nuestra seguridad y nuestra defensa individual, colectiva y del territorio.

DEFINICIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS

"Antes la seguridad era sólo un asunto de las Fuerzas Armadas Nacionales............ ahora es tarea de todos".

Melvin López Hidalgo.

"Hay que articular la reserva militar y la organización popular. No se trata de tener sólo a las tropas de reserva en los batallones, no. Es el pueblo todo".

Hugo Rafael Chávez Frías.

Si revisamos Internet, una enciclopedia, un diccionario o cualquier otro material informativo simple, nos encontramos con conceptos, términos, definiciones o categorías en cuanto a Seguridad y a Defensa, en líneas generales y en el caso de nuestro país, se consiguió lo siguiente.

En el caso de Seguridad, aparecen como:

a) Cualidad de seguro y organización estatal, ambos términos hacen referencia a la atención de las necesidades económicas y sanitarias de ciudadanos y ciudadanas,

b) Administración pública estatal: en la que se explica como se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas y los mecanismos para que funcionen, no fallen o se violenten.

En cuanto a Defensa, como la acción y efecto de defenderse o defender, con armas o técnicas de defensa personal, contra alguien o algo que representa peligro, se defienden los derechos contra ataques ilegítimos.

Lo leído, son sólo enunciados generales, que explican una acción ante un momento determinado. Si queremos saber sobre "Seguridad y Defensa Integral del Territorio", son otros los materiales y los espacios informativos que debemos buscar para encontrarnos con nuestro pasado y presente, nuestra historia y nuestra geografía, porque allí están las acciones y determinaciones ante momentos específicos, que necesitaron de respuestas concretas.

En este sentido, para definir la seguridad y defensa, debemos considerar cada sujeto y cada territorio. En la comunidad articulamos desde nuestra cotidianidad, saberes y haceres en un ejercicio de negociación, acuerdos y diálogos, donde se va estableciendo una ética y unos canales de comunicación para ganarnos a todos y todas para nuestra causa y lucha.

Todos nuestros espacios de hábitat, de convivencia y de relaciones sociales, definen nuestra seguridad y nuestra defensa, lo que tenemos y lo que somos, representamos, expresamos y manifestamos, esta ahí en el día a día. No podemos confiarnos ni descuidarnos, lo que sabemos hacer o producir debemos mejorarlo, lo que no sabemos debemos aprenderlo, debemos crecer, madurar y desarrollarnos integralmente en todos los aspectos de nuestras vidas y de los ámbitos de la realidad nacional.

Debemos Indagar quiénes son y de dónde viene el enemigo. Investigar su historia, su geografía, su política, su economía, su sociedad, su cultura, para saber qué hacer y cómo actuar en un momento determinado, ante una amenaza o un peligro.

También debemos Educarnos, es decir, cada hombre y cada mujer de la comunidad debe formarse y formar a otros en el marco de la seguridad y defensa integral del territorio, partiendo de la libre productividad colectiva y la creatividad individual.

Debemos reencontramos con nuestros saberes y haceres populares, con los cuales históricamente nos han enseñado y hemos aprendido. Este proceso debe ser permanente, constante, para la vida y la liberación, es aprender a aprender, aprender a ser, aprender haciendo, aprender a vivir y a convivir.

La Comunicación es otro elemento necesario, ya que debemos saber como encontramos con el otro y la otra en el terreno de la seguridad y defensa, hay que aprender a desarrollar alternativas comunicativas que trasciendan a los mecanismos de control de los agentes que pretendan la agresión a nuestra autodeterminación y soberanía.

También debemos Organizarnos para acumular Fuera Social en seguridad y defensa a través de colectivos con capacidad de respuesta, preparados para posicionarse y controlar el territorio en estrecha unión cívico-militar.

FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contempla la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la Seguridad y Defensa de la Nación. Es así que el Artículo 322 afirma:

"La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional".

En ese orden de ideas, el Artículo 326 señala:

"La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com