ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa integral


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, la cual se fundamenta en el desarrollo integral de esta, y su defensa de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional, Art 322 CRBV. Este precepto constitucional, es la base sobre la que se sustenta el concepto estratégico militar para la Defensa Integral de la Nación.

Los órganos de dirección de la defensa nacional creo los comité de trabajo, los cuales se subdividen en subcomites teniendo como propósito facilitar el trabajo. Siendo uno de estos el comité Político-Patriótico Bolivariano, donde se asume la tarea político-ideológica y del control de los medios de difusión masiva además de otras funciones. Es por ello que la seguridad y defensa nacional son  elementos primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo estado y en particular en el estado venezolano se encuentra una serie de elementos tantos naturales, como territoriales que deber ser preservados y protegidos del alcance de aquellos que quieren hacer daño al pais.

Es importante comprender que la guerra no es solo un enfrentamiento armado, sino tambien una confrontación entre formas no armadas de lucha, en la que el aspecto político- ideológico cobra cada vez mayor importancia.

Comité Político- Patriótico Bolivariano

Constituye la expresion fundamental de la lucha no armada y del soporte ideologico a la lucha armada, desde este campo se desarrolla la fundamentacion en principios, valores y doctrina a la conciencia patriotica, bolivariana y revolucionaria.

Asi como lo indica el articulo 326 de la CRBV: “ La seguridad de la Nacion se fundamenta en la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los prncipios de independencia, democracia, igualdasd, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocion y conservacion ambiental y formacion de los derechos humanos, asi como en la satisfacion progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ambitos economico, social, politico, cultural, geografico, ambiental y militar”.

Con el ejercicio constitucional de este principio los ciudadanos y ciudadanas se constituyen en garantes de la defensa integral de la nacion, mediante acciones politicas que conducen a la defensa de la soberania, independencia y la integridad territorial.

El proyecto bolivariano para la construccion de la patria socialista posee unos fundamentos teleologicos-doctrinarios que se expresan en forma sustantiva en el llamado “Arbol de las tres raices”, creado por el comandanre Hugo Chavez, sintentizandose en el libro azul, en el cual se reunen las tres fuentes originarias de principios y valores politicos, economicos, sociales y ambientales, geograficos, culturales y militares concebidos por el Libertador Simon Bolivar, Simon Rodriguez y el General del pueblo soberano Ezequiel Zamora, elementos doctrinarios, ideologicos, hoy rescatados, organizados y sembrados, los cuales constituyen el pilar fundamental para comprender y actuar en la lucha contra el imperialismo y sus aliados criollos.

El Comite Politico-Patriotico Bolivariano tiene como funciones basicas las siguientes:

  • Tarea politico-ideologica de produccion de mensajes para los medios masivos.
  • Control de medios de comunicacion masiva, sistemas publicos y privados, prensa, radio y television.
  • Auxilia al organo de direccion de defensa integral en la tarea informativa de que ocurre, por que ocurre, donde ocurre, que hacer y como hacerlo.
  • Confrontar la propaganda mediatica y de guerra psicolgica que el enemigo desarrolla contra la poblacion.
  • Control de los medios de comunicacion de masas nacional y territorial durante los estados de excepcion.
  • Creacion de matrices mediaticas para defensa de la accion del gobierno revolucionario.
  • Divulgacion de los mensajes relativos a toda actividad de defensa integral.

Este comite se subdivide en los siguientes subcomites:

  • Direccion politica e ideologica: 
  • continuar sembrando en las masas populares, el pensamiento Bolivariano como doctrina ideologica del nuevo socialismo del siglo XXI.
  • Diseñar un mecanismo de difusion de campañas ideologicas que permitan contrarrestar las operaciones mediaticas de quienes se oponen al sistema.
  • Diseñar un sistema masivo de ionformacion con apoyo de multimedia que permita difundir en masas, campañas de ideologizacion.

En otras palabras, este subcomite tiene la responsabilidad de conducir todo el proceso, como tambien es responsible politico y encargado de elaborar el contenido mediatico, coordinar y supervisar la tarea politico-ideologica. Asi como tambien evalua los planes de tarea, em especialos los informes de situaciones y de in teligencia.

  • Sistemas de medios publicos y privados: Coordina la incorporacion de todos los medios a la difusion de la informacion y de la programacion. Mantiene el inventario actualizado de medios, su unicacion fisica, capacidad potencial, cobertura territorial, caracterizacion del personal, niveles de compromiso patriotico del medio y sus trabajadores, asi como tambien realiza evaluacion de su programacion.
  • Redes sociales: Coordina el trabajo mediatico, su operativida, freceuncias, produccion de mensajes, establecimiento de matrices, elabora contra mensajes y descomposicion de matruces mediaticas. Trabaja en coordinacion con el sucomite de direccion politica e ideologica. Las ciencias sociales desde las disciplinas de la comunicacion hasta la sociologia, pasando por la ciencia politica o la psicologia se vieron obligadas a incorporar esta nueva realidad en sus agendas de investigacion. Las redes sociales trajeron nuevas practicas de produccion consumo informativo e innovadoras fpormas de otganizacion social, renovando entre otras cosas las maneras de hacer politica y gestionar la propia imagen e identidad publica.

Con los medios sociales se llega a mucha mas gemnte que con los medios trradicionales, imprimiendo un folleto se pierde el 99% de la inversion, sio se organiza un  programa de radio o television se llega a un publico limitado, pero se se usa algun tipo de red social se llega con facilidad a millones de personas. En Venezuela, hoy en día, prácticamente no hay medios impresos y la gente, un porcentaje importante, quizás no todos los días, pero con frecuencia, llegan a Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook y también se informan de los portales que hay en la web y lo que se está es reconociendo esa realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com