ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa integral


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Extensión La Isabelica

DEFENSA INTEGRAL

Valencia, 27 de Octubre de 2022

Introducción

La organización social, política, cultural, económica de una nación tiene muchos elementos, estos nos ayudan a la ordenación integral de la nación pues nos da poder para defender nuestros intereses y superar conflictos que puedan querer destruir no solo al gobierno sino a la población en general.

 Conocer qué es nación, patria y estados, cuáles son los elementos que conforman un país y que nos dan la soberanía ante el mundo, nos orienta a defender nuestros derechos como nación libre, este trabajo expone todos esos elementos y nos sirve para reafirmarnos en una patria segura, libre y empoderada.

NACIÓN

Una nación es un conjunto de personas que comparten una serie de elementos como la historia, la lengua, el territorio, la cultura, la etnia, el idioma, la religión o costumbres. Generalmente se agrupan formando un Estado, región u otra fórmula que representa su soberanía.

La nación es una idea que requiere ser pensada, por lo tanto, ésta se manifiesta como una comunidad imaginada que involucra explicaciones e inclusiones de lo que significa pertenecer a dicha comunidad.

PATRIA

La patria es la tierra a la cual sesiente ligada una persona por motivosjurídicos, culturales, históricos o afectivos, bien por haber nacido en ella, bien por haberla adoptado como patria por elección personal.

La palabra, como tal, proviene del latín patria, que deriva de la voz patrius, que significa ‘tierra de los antepasados’. De allí que el vínculo con la patria pueda ser de orden afectivo o de sangre, pues es el lugar al que también pertenece la familia del individuo.

Así, pues, en la patria interviene la historia, la cultura o la tradición, pero también la historia personal del individuo y los sentimientos que éste tenga con relación al lugar al que pertenece o al que se siente vinculado afectivamente. Por eso, también se habla de amor a la patria.

La patria puede ser, también, el espacio geográfico al que una persona se siente ligada: su pueblo, su tierra, su región, su país o su nación.

La patria suele invocarse con fines políticos, apelando a unsentimiento patriótico o nacionalista, para exaltar el sentido de pertenencia de la colectividad, especialmente en situaciones de amenaza a la seguridad de la nación, de guerras o enfrentamientos bélicos.

De este modo, la patria es también una construcción hecha desde el poder sobre lo que es el sentimiento hacia la nación, lo que implica definir un conjunto de códigos culturales con los cuales identificarse, una serie de símbolos patrios, como la bandera o el himno, así como la gloria o relevancia de ciertos acontecimientos considerados determinantes para la fundación de la patria.

Por esa razón, también, hay quien considere que la noción de patria también puede ser perjudicial para la convivencia pacífica entre pueblos y naciones en el mundo, y sea apuntada como una de las principales causas de conflictos y las guerras en el planeta.

Suele designar al lugar natal  o adoptivo al que un individuo se siente ligado por vínculos de diversas índoles, como afectivo, culturales,  históricos o familiares.

ESTADO

El Estado es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica.

Esta organización política se constituye en un determinado territorio y tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad. Así como También al conjunto de instituciones que tienen la finalidad de administrar los asuntos públicos.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Son realidades o hechos necesarios para que un Estado pueda constituirse y surtir todos los efectos jurídicos que ello conlleva.

El Estado tiene tres elementos básicos:

  • Población: Es el conjunto de personas que viven en el Estado. En algunos casos puede compartir entre ellos la raza o creencia religiosa, pero esto no es un requisito.
  • Territorio: Es el espacio físico o área geográfica donde vive la población. Puede ser continuo o discontinuo, insular o continental, pero siempre con carácter permanente.

El territorio es  la primera condición existencial del Estado. Es el elemento físico constituido, por una parte, de la superficie terrestre sobre la cual reside de manera estable o permanente el pueblo, y a su vez, el gobierno o poder político ejerce el poder.

Comprende la superficie terrestre, el suelo, el subsuelo, el mar territorial, la zona marítima contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, los institutos de extraterritorialidad y de la inmunidad territorial

  • Poder: Se refiere a la capacidad del Estado de organizar a la población y al territorio e imponer su voluntad, aún contra la resistencia de otras personas o grupos, incluye la posibilidad de ejercerlo como el ejercicio efectivo del poder.

Esta persona o grupo de personas que impone su voluntad sobre otras, se denomina “gobierno”, y es así como sancionan leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, dictan actos administrativos y sentencias, todos ellos, activan el poder político del Estado, en virtud de ser emanados en función de la tutela del interés público que corresponde tutelar. Este poder no debe estar desconectado del ordenamiento jurídico, debe estar tipificado en los instrumentos normativos.

PODER E INTERÉS NACIONAL

Poder Nacional:

Es el ejercicio de las funciones por parte de personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno,  este influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad.

           También debe entenderse como la suma de todas las fortalezas de una nación que le permitan establecer su estrategia de desarrollo en pro de objetivos nacionales, pese a los obstáculos que pueda pasar la nación en un determinado momento.  El poder de una Nación reside en las capacidades nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com