ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Y Ambito De La Definicion De Operaciones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  4.894 Visitas

Página 1 de 9

Definición y ámbito de la investigación de operaciones:

La investigación de operaciones o investigación operativa es una rama de las matemáticas que consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos

Partiendo de la etimología latina de la palabra administración, (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), su significado correspondería a aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración ha transformado su significado a uno mucho más complejo y con una visión orientada enteramente al enfoque de sistemas (Velásquez, 1999), es decir, la Administración es un proceso mediante el cual se planifica, organiza, dirige y se controlan las actividades de trabajo y el uso de los recursos, con el propósito final de lograr los objetivos y/o metas de la organización, de una manera eficiente y eficaz (Chiavenato, 2005).

Por otro lado, la Investigación de Operaciones se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos, en esos momentos escasos, a las diferentes operaciones militares y a las acciones contempladas dentro de cada operación, en la forma más efectiva y eficiente, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos, para que aplicaran el método científico a los problemas estratégicos y tácticos, a dichos científicos se les indicó que desarrollaran investigaciones sobre las operaciones militares. Todo el esfuerzo de este equipo de científicos (que fue el primer equipo de Investigación de Operaciones) lograron el triunfo de muchas batallas, es decir, crearon una nueva manera de administrar los recursos (Carreras y Bernal, 2010). De aquí que Churchman, Ackoff y Arnoff (1957) definen a la Investigación de Operaciones como la “aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las... [continua]

Uso de los modelos en la investigación de operaciones:

TIPOS DE MODELOS Y SU SIGNIFICADO

Un modelo es una representación ideal de un sistema y la forma en que este opera. El objetivo es analizar el comportamiento del sistema o bien predecir su comportamiento futuro. Obviamente los modelos no son tan complejos como el sistema mismo, de tal manera que se hacen las suposiciones y restricciones necesarias para representar las porciones más relevantes del mismo. Claramente no habría ventaja alguna de utilizar modelos si estos no simplificaran la situación real. En muchos casos podemos utilizar modelos matemáticos que, mediante letras, números y operaciones, representan variables, magnitudes y sus relaciones.

Modelos Matemáticos Un modelo es producto de una abstracción de un sistema real: eliminando las complejidades y haciendo suposiciones pertinentes, se aplica una técnica matemática y se obtiene una representación simbólica del mismo.

n modelo matemático consta al menos de tres conjuntos básicos de elementos:

Variables de decisión y parámetros

Las variables de decisión son incógnitas que deben ser determinadas a partir de la solución del modelo. Los parámetros representan los valores conocidos del sistema o bien que se pueden controlar.

Restricciones

Las restricciones son relaciones entre las variables de decisión y magnitudes que dan sentido a la solución del problema y las acotan a valores factibles. Por ejemplo si una de las variables de decisión representa el número de empleados de un taller, es evidente que el valor de esa variable no puede ser negativo.

Función Objetivo

La función objetivo es una relación matemática entre las variables de decisión, parámetros y una magnitud que representa el objetivo o producto del sistema. Por ejemplo si el objetivo del sistema es minimizar los costos de operación, la función objetivo debe expresar la relación entre el costo y las variables de decisión. La solución ÓPTIMA se obtiene cuando el valor del costo sea mínimo para un conjunto de valores factibles de las variables. Es decir hay que determinar las variables x1, x2, ..., xn que optimicen el valor de Z = f(x1, x2, ..., xn) sujeto a restricciones de la forma g(x1, x2, ..., xn) b. Donde x1, x2, ..., xn son las variables de decisión Z es la función objetivo, f es una función matemática.

Tipo de modelos utilizado en la investigación de operaciones:

Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones.

? (a) Modelo Matemático: Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.

(b) Modelo de Simulación: Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que las relaciones entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.

Los modelos de simulación cuando se comparan con modelos matemáticos; ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos, pero esta flexibilidad no esta libre de inconvenientes. La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. Por otra parte, los modelos matemáticos óptimos suelen poder manejarse en términos de cálculos.

? Modelos de Investigación de Operaciones de la ciencia de la administración: Los científicos de la administración trabajan con modelos cuantitativos de decisiones.

? Modelos Formales: Se usan para resolver problemas cuantitativos de decisión en el mundo real. Algunos modelos en la ciencia de la administración son llamados modelos deterministicos. Esto significa que todos los datos relevantes (es decir, los datos que los modelos utilizarán o evaluarán)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com