ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición a las Operaciones Unitarias


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 2

Definición a las Operaciones Unitarias.[pic 1]

Las operaciones unitarias son operaciones que implican el procesamiento físico de materias primas para obtener de ellas los productos deseados. Según Christie J. Geankoplis “Se pueden considerar a los procesos químicos, físicos o biológicos significativamente diferentes y dividirlos en una serie de etapa individuales y distintos, llamados operaciones unitarias.”

“Es decir que las operaciones unitarias estudian principalmente la transferencia y el cambio de energía, así como la transferencia y el cambio de materia, que pueden realizarse por medios físicos o por medios fisicoquímicos.” (Geankoplis, 1998)

“Aunque las operaciones unitarias son una rama de la ingeniería, también se basan en la ciencia y la experiencia. El equipo debe diseñarse, construirse, ensamblarse, operarse y mantenerse con una combinación de teoría y práctica. Asimismo para un estudio completo de cada operación es preciso considerar de manera conjunta la teoría y el equipo.” (McCabe, Smith, & Harriott, 2007)[pic 2]

        

Campo de Aplicación de las Operaciones Unitarias en la Industria.

Las operaciones unitarias son aplicables a muchos procesos tanto físicos como químicos. Por ejemplo, la operación unitaria conocida como destilación se usa para purificar o separar alcohol en la industria de las bebidas y también para separar los hidrocarburos en la industria del petróleo.

“Donde en la industria petrolera la destilación se usa de manera extensa en la refinación del petróleo, en la cual sus fracciones se calientan en destiladores de tubos y el fluido calentado se evapora instantáneamente en corrientes de vapor y corrientes de líquido residuales, cada una de las cuales contiene muchos componentes.” (McCabe, Smith, & Harriott, 2007)

https://www.youtube.com/watch?v=CQbGrni5K0Q

Bibliografía

Geankoplis, C. J. (1998). Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias (Tercera Edición ed.). Mexico: COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL, S.A. Recuperado el 13 de 10 de 2022, de https://fenomenosdetransporte.files.wordpress.com/2008/05/geankopolis.pdf

McCabe, W. L., Smith, J. C., & Harriott, P. (2007). Operaciones Unitaerias en Ingeniería Química (Séptima Edición ed.). Ciudad de Mexico, Mexico: McGraw-Hill. Recuperado el 12 de 10 de 2022, de http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/14698.pdf

Conclusiones.

Partiendo de estos principios podemos decir que las operaciones unitarias:

  • Facilitan el transporte de la materia prima ya sea este en estado líquido, sólido o gaseo.
  • Favorecen a la separación efectiva de un componente específico de una mezcla de productos.
  • Buscan modificar su condición a través del gradiente de una de sus propiedades fisicoquímicas. Es decir generando un gradiente en la masa, la energía o en la cantidad de movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (352.4 Kb)   docx (276.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com