ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Espíritu Científico. Gastón Bachelard 1978.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Del Espíritu Científico. Gastón Bachelard 1978.

Según Bachelard, cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se

llega rápidamente a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos” (1978:15)

“Es en el acto de conocer íntimamente, donde aparecen por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí, dice Bachelard donde se puede mostrar las causas de estancamiento y/o retroceso, causas de inercia, llamadas Obstáculo Epistemológico.

Bachelard identifica diez obstáculos epistemológicos, el primero a superar, es el de la experiencia básica; está experiencia está conformada de informaciones que se perciben y integran al ser generalmente en los primeros años de la vida intelectual.

El segundo obstáculo es el realista, que consiste en tomar la noción de sustancia como una realidad, que no se discute, y de la que parte, toda una serie de conocimientos que tiene relación directa e indiscutible con la naturaleza de la sustancia misma.

El tercero es el verbal y se ubica en los hábitos verbales utilizados cotidianamente, los cuales se convierten en axiomas “que no son necesarios explicar”.

El conocimiento unitario y pragmático es identificado como el cuarto obstáculo epistemológico, éste se presenta en toda comunidad pre-científica, ya que el concepto de unidad permite simplificar el estudio de cualquier realidad, al poder explicar el todo.

El quinto obstáculo epistemológico es el denominado sustancialista que consiste en la unión que se hace de la sustancia y sus cualidades: oculto, íntimo y evidente.

El sexto es el realista, en el que el entendimiento queda deslumbrada con la presencia de lo real, hasta tal punto que se considera que no debe ser estudiado ni enseñado.

El séptimo es el denominado animista, según el cual, cualquier sujeto presta mayor atención y por tanto da una más grande valoración al concepto que conlleve a la vida, que contenga vida o que se relacione con ella.

El mito de la digestión es identificado como el octavo obstáculo, según el cual, todo fenómeno que tenga relación con la digestión, pasará a obtener una mayor valoración explicativa. El obstáculo se ve reforzado por otro anteriormente tratado, el animista, haciéndolo aún más peligroso para la consecución del conocimiento objetivo.

El noveno obstáculo epistemológico, Bachelard lo identifica como libido y conocimiento objetivo. Para el científico, la libido es la carga afectiva que subyace bajo las creencias pre-científicas, cargas que hacen que esos conocimientos aparezcan ‘libidinizados’ o ‘valorizados’ afectivamente y, por ende, se los mantenga sin modificación, en forma dogmática.

El último obstáculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com