ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del proyecto de prevención del delito y la violencia “Barrio seguro”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 3

POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA “BARRIO SEGURO”

Este manual, se constituye en el instrumento técnico de fácil manejo para el desarrollo de los procesos que conllevarán a la implementación del proyecto de Prevención del Delito y la Violencia “Barrio Seguro”, en estos procesos se utilizarán matrices estandarizadas, que permitan el levantamiento de información que conlleven a obtener el diagnóstico de factores generadores de inseguridad y de las potencialidades comunitarias elementales, que facilitará la construcción del plan de acción del “Barrio”, que articule la seguridad y convivencia ciudadana con el Plan Nacional de Seguridad Integral, en consecución del Plan Nacional del Buen Vivir.

Árbol Telefónico

Es la participación de vecinos para formar una red de comunicación que permita dar aviso de cualquier hecho delictivo o emergencia que se produzca en su barrio, sector, conjunto, edificio o localidad.

Objetivo

Conformar un grupo de personas vecinas que tengan enlace con la policía comunitaria y otras redes de comunicación del barrio con el fin de prevenir el cometimiento de un hecho delictivo o emergencia.

Meta

Lograr que el 100% de los usuarios de la red telefónica participen efectivamente en la recepción y transmisión de un hecho delictivo o emergencia.

Actividades

a. Convocar a una reunión a los moradores del barrio organizado para la difusión de este componente.

b. Socialización a los asistentes sobre los beneficios del árbol telefónico.

c. Conformar la red de comunicación telefónica con los habitantes de las calles, manzanas, cuadras, callejones etc., que residan en el mismo sector y registrar en la matriz “REGISTRO ÁRBOL TELEFÓNICO (formato de árbol telefónico nombres, número de habitantes por domicilio, dirección exacta, número telefónico y su rol para contar con la base de datos.

d. Capacitación y designación de los roles que debe cumplir cada una de las personas que integran la red telefónica, teniendo en cuenta que es un proceso cíclico, en el que todos conocen los números de contacto de la UPC, pero solamente una y hasta dos personas deberán realizar la llamada de auxilio.

e. Realizamos un simulacro y evaluación.

f. Damos a conocer a la Coordinación de Policía Comunitaria Provincial o del Distrito, sobre lo actuado.

RECUERDE QUE EL PROCEDIENTO A REALIZAR DE LOS CIUDADANOS ES UNICAMENTE DE INFORMACION HACIA LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR, NO PUEDEN DETENER O EXPONERSE ANTE UNA AMENAZA, PUEDEN SACAR INFORMACION (COMO ESTAN VESTIDOS LOS SOSPECHOS, PLACAS, CARACTERISTICAS, ETC, E INFORMAR).

ANEXO 10

(FORMATO REGISTRO DE

ÁRBOL TELEFÓNICO)

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA COMUNITARIA SERVICIO URBANO Y RURAL

REGISTRO DE PERSONAS QUE CONFORMAN EL ÁRBOL TELEFÓNICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com