ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CAMPAÑA DE PREVENCION DEL DELITO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  5.153 Palabras (21 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES (I.U.P.G)

PROYECTO CAMPAÑA DE PREVENCION DEL DELITO

INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO PRESENTADO AL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE

PROFESIONES GERENCIALES POR:

GERENCIA PÚBLICA

SABATINO

COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN

GERENCIA  PÚBLICA

CARACAS, 24 DE ABRIL DEL 2015

INTRODUCCION

El siguiente es un proyecto del servicio comunitario de carácter descriptivo, su modalidad es de campo. El mismo  consiste en la prevención del delito de la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, del Distrito Capital. Se encuentra estructurado de la manera siguiente:

Marco referencial, el cual comprende la ubicación geográfica del sector y sus características sociales, como base histórica, la Reseña Histórica referente a los antecedentes históricos y aportes que se realizaron en el pasado sobre el concejo comunal; así como características de la zona y como está conformada la parroquia.

Descripción de las actividades, en el cual se indica claramente las actividades llevadas a cabo por las estudiantes, que consistió en la recabación de información a través de las encuestas realizadas con los habitantes del sector y en diferentes colegios, en conjunto con el Concejo Comunal;  realizamos recorrido por las calles de la comunidad para constatar la problemática de la parroquia catedral, utilizando como técnica la observación directa y como instrumentos la toma de notas y entrevistas.

Además se describe la estrategia que escogimos en conjunto con el Concejo Comunal,  como la más viable para lograr el objetivo que es disminuir el consumo de sustancias ilícitas y el índice delictivo en la zona, consistente en la creación de una brigada de seguridad, la cual está estructurada por integrantes, de la comunidad y el cuadrante de la policía nacional como órgano rector y responsables del proyecto conjuntamente con el concejo comunal de la comunidad. Así mismo tendrán el enlace con los entes gubernamentales como son la Organización Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección de Prevención del Delito (DPD).

De igual manera encontraran la situación detectada que expresa las necesidades de la comunidad, dando especial atención a las consecuencias que generan el mismo y las posibles causas que conllevan a este problema, como lo es la inseguridad; debido a falta de valores, la violencia, el micro tráfico de sustancias psicotrópicas y consumo, generando prostitución, robo constante en la zona, entre otras, las cuales colocan a la comunidad en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, hemos aprendido a priorizar y analizar estos problemas, usando criterios colectivos para la toma de decisión, tomando acciones planificadas, construidas colectivamente, que nos ayudarán a modificar la realidad de violencia e inseguridad que nos afecta por una situación de convivencia segura y armoniosa. De manera de generar la pertinencia, relevancia factibilidad y beneficios que va a ofrecer el proyecto  para mejorar la seguridad comunitaria a través de los lineamientos a ser tratados con la misma comunidad, para poder llegar de una manera más efectiva al problema debido a que la comunidad es quien lo padece.

Así mismo muestra los resultados obtenidos en las que se sustentan las soluciones en la gestión comunitaria, donde las opiniones, ideas o definiciones de los entes gubernamentales utilizados sustentando el conocimiento y los talleres impartidos, las bases legales como son la constitución Nacional, Ley Orgánica de protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, Ley Orgánica de Educación, entre otras.

Igualmente, indicamos la importancia del servicio comunitario realizado para la comunidad y sus anexos, que muestran los instrumentos que  las estudiantes del IUPG, utilizamos para reflejar las actividades llevadas a cabo, tales como: reseñas de los talleres, reuniones, encuestas, campañas, foros, talleres, sembrado de plantas y  estadísticas entre otros.

MARCO REFERENCIAL

Concejo Comunal: Cuna de Libertadores

Dirección: Municipio Libertador, Parroquia Catedral, Sector El Silencio Esquina de Solís, hasta la Esquina de Marcos Parra.

Rif: J-2996736-6

Ubicación geográfica del sector: Sus linderos son: El liceo Fermín Toro, esquina de Solís a Muñoz, sube por la Av. Baralt a puente Llaguno hasta la plaza Andrés Eloy Blanco,bajando en línea recta hasta la esquina de san Francisco, cruzando por la Av. Universidad, hasta capitolio, bajando hacia la Av., Baralt terminando en las esquinas de aserradero a marcos parra. (Ver anexo)

Características sociales: Es una población mixta, de clase media, se caracteriza por ser una zona comercial, de tránsito permanente donde se encuentran los principales poderes del estado.  

[pic 1]

RESEÑA HISTORICA

La comunidad del área se comienza a Organizar para la conformación del Consejo Comunal en el año 2007 originalmente en el Edificio Kolster haciendo reuniones para organizarse,posteriormente en el 2008 se comienza a conformar una comisión promotora la cual se conforma definitiva mente en el año 2009 y posteriormente se realizan las elecciones de su conformación en octubre del mismo año, llevándose a cabo en el liceo Fermín toro, las primeras reuniones se realizaban en lo que hoy es el teatro bolívar frente a la Plaza Bolívar, posteriormente se muda ala casa Nº 04 casa Comunal donde tiene su sede actualmente siendo una casa recuperada por la comunidad la cual está prácticamente abandonada utilizada por la economía informa como depósito.

La misma data de la época de la colonia, así mismo en ella tiene su sede el Movimiento de Pobladores Plataforma Política integrada por 7 organizaciones Sociales que tiene como fin dignificar la Vivienda Integral y el repoblamiento de forma Autogestionaria mediante la Organización y Diseño Participativo de cada una de sus comunidades. Desde su conformación el Consejo Comunal integrado por sus Voceros, Voceras y Asamblea de Ciudadanos Y ciudadanas y lleva una Lucha permanente por impulsar y consolidar el poder popular y las soluciones a la diferente problemáticas de nuestra comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com