ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de la ciudadanía en la prevención del delito y la violencia.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Participación de la ciudadanía en la prevención del delito y la violencia.

1. Antecedentes

Algunas experiencias en prevención del delito se han estado enfocando en la participación comunitaria y en tal sentido, ésta ha sido considerada como eje de las acciones emprendidas por el Estado para mejorar la seguridad. El interés no es para nada casual, pues se encuentra enmarcado en un contexto socio-político en el cual el gobierno ha impulsado fuertemente la participación comunitaria en todos los niveles de las políticas públicas (en asuntos económicos, sociales, administrativos y políticos).

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo

Los ciudadanos y ciudadanas, en forma individual o colectiva, de manera organizada, podrán participar activamente en la elaboración de los planes de seguridad ciudadana, planteando sugerencias, observaciones y comentarios sobre dichos planes. Así mismo, podrán denunciar ante cualquiera de los Coordinadores de Seguridad Ciudadana, las deficiencias y actividades irregulares percibidas en la ejecución de los planes de seguridad ciudadana.

2. Desarrollo

La ciudadanía tiene muchos enfoques recientes relacionados con la Seguridad Ciudadana instalan a la comunidad en el centro del desarrollo de posibles soluciones, con lo cual la temática de la participación comunitaria y la capacidad de los vecinos para enfrentar problemas de delincuencia y otros peligros en el nivel del hábitat residencial se tornan especialmente relevantes sabiendo que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Esta tendencia no sólo deriva de la concreción de los valores relacionados con la democracia y la participación social, sino que también de la necesidad de hacer frente a la inseguridad en los lugares donde ella se experimenta, asumiéndose que mediante la incorporación de las potencialidades de las personas organizadas en el territorio local se podría incrementar los niveles de control social, generando así una disminución de las actividades antisociales en el interior de barrios y sectores residenciales.

Muchos enfoques recientes relacionados con la Seguridad Ciudadana colocan a la comunidad en el centro del desarrollo de posibles soluciones, con lo cual la temática de la participación comunitaria y la capacidad de los vecinos para enfrentar problemas de delincuencia y otros peligros en el nivel del hábitat residencial se tornan especialmente relevantes. Esta tendencia no sólo deriva de la concreción de los valores relacionados con la democracia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com