ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delicuencia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

El artículo 164 del Código Penal Federal menciona que la asociación delictuosa (también se le denomina banda) se conforma de “tres o más personas con propósito de delinquir”. La pena prevista por el referido numeral se agravará “cuando el miembro de la asociación sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, se impondrá, además, la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación”.

Es decir, cualquier grupo de personas puede ser parte de una asociación delictuosa siempre y cuando su fin sea el de cometer un delito.

Se puede llegar a confundir a la “asociación delictuosa” con la “delincuencia organizada”, ya que ambos tipos penales señalan “que se deberán reunir tres o más personas con el propósito de delinquir”. Al respecto podemos mencionar que el tipo penal de la asociación delictuosa siempre ha existido en el Código Penal Federal, a diferencia de la delincuencia organizada, la cual tiene una ley específica que regula dicha figura delictiva, y en su artículo segundo menciona en qué consiste la misma:

Artículo 2º:

“Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

I. Terrorismo, previsto en los artículos 139 a 139 Ter y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 Bis al 148 Quáter; contra la salud, previsto en los artículos 194 y 195, párrafo primero; falsificación o alteración de moneda, previstos en los artículos 234, 236 y 237; el previsto en la fracción IV del artículo 368 Quáter en materia de hidrocarburos; operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis; y el previsto en el artículo 424 Bis, todos del Código Penal Federal;

II. Acopio y tráfico de armas, previstos en los artículos 83 bis y 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos;

III. Tráfico de indocumentados, previsto en el artículo 159 de la Ley de Migración;

IV. Tráfico de órganos previsto en los artículos 461, 462 y 462 bis de la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com