ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELICUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  23.120 Palabras (93 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 93

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA DELINCUENCIA

1.1. Origen de la Delincuencia Juvenil

Antes de abordar el tema de la delincuencia en República Dominicana es preciso indicar que la misma es un problema o fenómeno social que ha invadido la totalidad de los países del mundo y que es tan viejo como la misma humanidad cuyas consecuencias sociales y jurídicas deben ser observadas muy de cerca para poder combatirla. La delincuencia en sentido general tiene múltiples formas de manifestación; así como la variedad de las causas que la originan.

La delincuencia es un fenómeno multifactorial, o sea, que tiene múltiples factores que la originan, causan, motivan e impulsan. Entre estos se pueden mencionar: La situación económica que cada día se torna más agobiante y poco esperanzadora, es decir no se vislumbra una mejoría; los ingresos son pocos, por lo que las necesidades de sus habitantes resultan insatisfechas, poca protección; poca orientación; pocos medios o mecanismos que permitan al niño, o adolescente abrirse paso en la vida; pocos instrumentos logísticos que permitan mantener al niño o joven en constante ocupación y que esta ocupación sea beneficiosa, entre otras. Y una anormal o inadecuada organización y aplicación legal al problema delincuencial juvenil.

En tal virtud los padres no pueden mantener a sus hijos en la forma que la sociedad le exige.

Por qué razón se da esta situación:

La razón es que al no contar con los medios necesarios para brindar e implementar formas que ayuden con el normal desarrollo tanto físico como mental, los niños, niñas y adolescentes tienen que vivir en lucha constante por la supervivencia, buscando la forma de sobrevivir ya sea de manera lícita o ilícita.

La situación antes descrita afecta a niños, niñas y adolescentes empujándolo a una serie de vicios como la drogadicción, el atraco, el robo, los asesinatos, y todo tipo de actos inmorales o reñidos con la ley a fin de conseguir sus metas u objetivos trazados, que por demás, por falta de orientación, casi siempre son objetivos falsos o desviados la ética y la moral social.

Una vez cometida la infracción, la solución no es estrictamente social, sino socio-jurídica, es decir, una combinación de las medidas sociales con las sanciones jurídicas pertinentes. Pero como la doctrina y el legislador han establecido una protección irrestricta a los derechos del menor, eximiéndolo en gran medida de responsabilidad jurídica por los hechos cometidos y los daños provocados, esto ha incidido en que los mismos, razonen y entiendan que sus acciones buenas o malas son aplaudidas por la ley y la justicia.

Si a este hecho se le agrega que los padres aunque son responsables por los hechos cometidos por sus hijos en virtud de las regulaciones legales fundamentalmente las del Código del Menor, en la práctica se mantienen casi exentos de responsabilidad, sea por debilidad en las sanciones, en los mecanismos e instrumentos existentes en la justicia dominicana o por debilidad en la misma ley, las consecuencias alcanzadas son desalentadoras.

La aplicación de medidas sociológicas para la solución del problema social de la delincuencia juvenil debe iniciar por la aplicación de medidas jurídicas preventivas y curativas frente a los padres. Es decir, tanto antes como después de la detección del menor infractor.

Vista esta parte aclaratoria e introductoria del primer capítulo, preciso es conocer algunos rasgos históricos de la delincuencia juvenil en el mundo.

Tomando como referencia a Dotel Matos[1], quien al enfocar la represión y tratamiento a niños, niñas y adolescentes desde la antigüedad hasta el siglo XIX, sostiene que en derecho romano, la ley de las XII tablas, prescribía una pena fuerte para el ladrón, establecía que los niños impúberes recibirán una corrección según el arbitrio del pretor y repararan el daño.

Más tarde, en el derecho bárbaro el criminal debía pagar a la víctima o a sus padres según una tarifa. Era el sistema de la compensación, durante la cual, el niño penalmente menor era dispensado de pagar esta dispensación, aunque la misma era cobrada a los padres. Para el 1810, según Dotel Matos, el Código Penal Francés retorna el sistema del Código de 1791, y Luis XVIII ordenó la creación de prisiones de enmiendas para jóvenes detenidos, pasando en el 1834, a ser prisión preventiva para los menores.

En Inglaterra y en gran parte del mundo, la expresión de delincuencia juvenil nació en Inglaterra 1815 cuando cinco jóvenes de entre 8 y 12 años fueron condenados a muerte por un tribunal, luego de este episodio, fue que Peter Bradford creo la sociedad para la prevención de la delincuencia juvenil, la cual estaba orientada a la investigación de las causas del fenómeno.

En época reciente, especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, la delincuencia juvenil se desarrolla con gran amplitud, debido a las grandes distorsiones de la época y la inmensa cantidad de jóvenes y niños que habían quedado huérfanos cuyos padres habían muerto en la contienda bélica.

1.2. Definición

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, va contra las buenas costumbres ya establecidas, la delincuencia es uno de los problemas sociales en que suele reconocerse una mayor necesidad y posible utilidad de la psicología. La conducta anti-social de los niños, niñas y adolescentes crean desazón en las sociedades y urge una comprensión más completa que se oriente hacia su prevención.

La delincuencia juvenil es un mal que siempre ha estado presente en el seno de la sociedad, aunque su manifestación ha variado muy mínimo, en la sociedad primitiva, hasta alcanzar un máximo en algunas sociedades modernas.

Definir la delincuencia juvenil resulta complicado y problemático debido a que en algunos países, es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitado número de conductas desviadas[2].

La delincuencia juvenil es una conducta persistentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.6 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com